20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

OVF reporta que economía venezolana creció 12,3% durante primer semestre del 2022

En comparación con el mismo periodo en 2021, la economía venezolana se contrajo un 28%. El OVF también reportó que la cartera de crédito tuvo un modesto repunte de 21%

-

La actividad económica de Venezuela creció un 12,3% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo en 2021, cuando se contrajo un 28%, informó este lunes, 25 de julio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia independiente integrada por expertos económicos.

En una nota de prensa, el observatorio indicó que este aumento se explica «fundamentalmente por el alza de la producción petrolera, el mayor gasto del Gobierno y el final de la hiperinflación».

En cuanto al segundo trimestre de 2022, el OVF registró que el incremento se situó en 16,6% y aseguró que se trata de un crecimiento modesto si se toma en consideración la caída en la producción de bienes y servicios de años anteriores.

La instancia destacó el ascenso de la producción petrolera en 36,3%, lo que atribuyen a la estabilización de los barriles producidos en el orden de los 700.000 diarios.

Igualmente, reportó que la cartera de crédito, básicamente al consumo, tuvo un modesto repunte de 21%.

El pasado 13 de julio, el gobernante Nicolás Maduro, aseguró que la del país creció 2 dígitos en el primer semestre del año, aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea le corresponde al Banco Central (BCV).

Hasta ahora el ente emisor no ha informado sobre el comportamiento del PIB, siendo sus últimas publicaciones las referidas al primer trimestre de 2019.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5% y el 8%, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a