29.3 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Observatorio Venezolano de Finanzas: poder adquisitivo de los salarios dolarizados disminuye 5.6%

El ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios viene declinando de manera sostenida durante el primer semestre de 2022 como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó en un informe sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios dolarizados en el país durante el primer semestre de 2022. Según las cifras recopiladas, este disminuyó un 5.5% desde diciembre de 2021 hasta el pasado mes de junio.

Las remuneraciones reales mensuales de los trabajadores de Caracas, que incluyen salarios más bonificaciones, reflejaron una caída respecto a mayo de 2022, luego de haber alcanzado su máximo en diciembre de 2021.

Detalló que el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios viene declinando de manera sostenida como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios.

Esto se traduce a que la remuneración promedio en junio se situó en $ 118,4, menor que la de los meses de mayo en 119,5 y abril cuando fue de $ 120,3.

«Al ajustar las remuneraciones en dólares con el alza de los precios medidos también en esa moneda, se aprecia que los ingresos de quienes reciben pagos en la moneda de Estados Unidos han perdido poder adquisitivo equivalente a 5,7%», detalló el informe de la organización.

El OVF alertó que la remuneración promedio apenas cubre un tercio de la canasta alimentaria, sin incluir el gasto en servicios como alquiler de la vivienda, electricidad, gasolina.

El informe alerta que en el caso de los empleados del sector público la situación es todavía más grave por cuanto sus salarios no se ajustan respecto a la inflación y tan solo cobran 130 bolívares al mes, al igual que los pensionados. En aquel momento, el salario equivalía a 30 dólares y actualmente equivale a 22,8 dólares, según la tasa del BCV.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a