19.3 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

OVF: la inflación en Venezuela baja a 5,3 % durante el mes julio

El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución oficial que informa sobre el comportamiento de la inflación, no ha publicado aún el dato de julio ni el de junio

-

La inflación del mes de julio en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos respecto a junio y se ubicó en 5,3 %, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

Así, la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) se situó en 139 %, siempre según las cifras del OVF.

La tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año. En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8 %; en febrero, del 1,7 %; en marzo, del 10,5 %; en abril, del 3,6 %; en mayo, del 10,1 %; y en junio, del 14,5 %, la más alta de momento en 2022.

El ente señaló que los sectores que registraron los mayores incrementos el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,9 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 9,4 %. Asimismo, el OVF indicó que, en julio, el costo de la canasta básica de alimentos —analizada para una familia de cinco personas— fue de 392 dólares, lo que supone un alza del 29 % respecto a julio del año pasado, cuando se ubicó en 303 dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución oficial que informa sobre el comportamiento de la inflación, no ha publicado aún el dato de julio ni el de junio. La última cifra divulgada hasta el momento por el ente emisor fue la correspondiente a mayo, cuando el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 %, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses fue de 23,9 %.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a