24.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

OVF: la inflación en noviembre registró un aumento de 21,9%

Según el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas, esto ocurre por la política de intervenciones del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes, 5 de diciembre, que durante el mes de noviembre el aumento de precios tomó fuerza al alcanzar la inflación 21,9% en términos mensuales, la interanual 213% y la acumulada 195,7%.

Esta aceleración de la inflación ocurrió en el contexto de una significativa depreciación del bolívar cifrada en 43% y una pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares, entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021, reportó el OVF.

Canasta El Pitazo | Precios de alimentos en bolívares aumentaron 34% en noviembre

Variación de precios

Los rubros que presentaron mayor variación fueron: esparcimiento con 30.4%, bienes y servicios diversos con 27.9%, educación con 29.4% y vestido y calzado con 27.5%. El precio de la electricidad aumentó 70% una vez que el kw pasó de 0,10 a 0,17 bolívares. 

Además, la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares (4.095,95 bolívares), mientras que el salario mínimo básico se mantiene en 130 bolívares (11,62 bolívares), de acuerdo con la cotización del Banco Central de Venezuela, que ubica la moneda extranjera en 11,69 bolívares.

Indica el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas, que esto ocurre por la política de intervenciones del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio.

Se lee también que esta medida ya no tiene el mismo efecto. «Ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios, al tiempo de que genera un drenaje de las reservas del BCV», expone el OVF.

Inflación en Venezuela y alza del dólar: ¿Qué esperar al cierre de 2022?

Una familia conformada por cinco personas requirió de 459,08 dólares estadounidenses mensuales para acceder a la Canasta Alimentaria Familiar, afirmó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Según los datos arrojados por el centro, en los que se contempló la adquisición de una canasta alimentaria constituida por 60 productos básicos, la variación mensual fue de 9,7% en octubre, si se compara con noviembre, cuando estaba en 446,83 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a