23.7 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

OVF: inflación en octubre se ubicó en 14,5% y la interanual en 173%

Una familia en Venezuela requiere de al menos 27 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, que ubicó en 383 dólares o 3.288,04bolívares, según cifras del OVF

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó, este lunes 7 de noviembre, que la tasa de inflación de octubre fue de 14,5% mensual, por encima de la registrada en septiembre, que se situó 11,5%.

En cuanto a la inflación acumulada hasta octubre, esta se ubicó en 142,6% y la anual en 173%. De acuerdo con el informe del OVF, con estos resultados Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación. 

El observatorio afirmó que los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.   

La aceleración de la inflación

El OVF señaló que el aumento inflacionario en octubre (14,5%) respecto a septiembre (11,5%), se debe a varios factores. Según el Banco Central de Venezuela (BCV) el tipo de cambio se depreció 4,7%, por su parte los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%.

En ese sentido, la dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio.

En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente. Pareciera que están influyendo otros elementos más allá del tipo de cambio en el comportamiento de los precios y que la política del BCV de procurar la estabilidad del bolívar, a parte de costosa, es ineficaz“, afirma el OVF.

Canasta El Pitazo | Precios en bolívares aumentaron 11% en el mes de octubre

Canasta alimentaria

Una familia en Venezuela requiere de al menos 27 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, que ubicó en 383 dólares o 3.288,04bolívares, según cifras del OVF, que refleja un aumento del 11,35% en comparación a 2021. El salario mínimo en Venezuela se ubica en 14.56 dólares, según la cotización del BCV.

El precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó durante el mes de octubre una cotización de 343,75 dólares, con una variación de 12,77% respecto al mes de septiembre, ubicada en 304,83 dólares. Así, el acceso a la canasta alimentaria, según el sueldo mínimo, fue de 0.69%.

OVF reportó un aumento del 3,4% en las remuneraciones en el sector privado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a