Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro no acepta la dolarización de facto en Venezuela y para combatirla y «defender» el bolívar anunció una serie de medidas, entre ellas, ampliar el cono monetario actual con la emisión de billetes de mayor denominación.
Para el economista José Guerra, la realidad es que, contrario a lo que dice el mandatario, esa decisión solo significa más inflación. «Mientras más alta es la denominación del billete que se emita, significa que hay más inflación. Esto es lo contrario a lo que dijo Maduro», explicó el integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en una conversación este 3 de julio con El Pitazo.
El objetivo de Maduro, según mencionó en una entrevista para el canal estatal VTV el 2 de julio, es incentivar el uso del bolívar porque considera que el dólar busca destruir la soberanía económica y la moneda local.
El especialista Guerra cree que la finalidad que persigue Maduro podría funcionar porque si hay mayor denominación de billetes se utilizan más y de esa manera facilitan las transacciones. No obstante, señaló que el problema está en que la economía se ha digitalizado de tal manera que la mayoría de los pagos se ejecuta vía digital.
Maduro adelanta que ampliará el cono monetario
El economista fue tajante al señalar que esa medida no tiene ninguna implicación de protección del cono monetario ni del bolívar ni del salario, que continúa fijado en 130 bolívares, menos de 5 dólares mensuales.
Maduro también anunció que las otras medidas serán lanzar una plataforma digital que facilite las transacciones, ampliar el sistema de pago móvil interbancario y crear una tarjeta de débito para los pensionados. No ahondó en ninguna de ellas.
¿La ampliación del cono es una devaluación?
«La emisión de billetes no significa devaluación de la moneda, la devaluación es cuando pierde valor respecto a otra moneda, en este caso, el dólar y no tiene que ver con la emisión o la denominación de los billetes, tiene que ver con la inflación», aclaró el economista y político.
Añadió que cuando hay más inflación se requieren billetes de mayor denominación, que aumenten la extensión del cono monetario, pero explicó que eso no causa la devaluación ni significa tal cosa.
Gobierno aumenta bonos de protección social: ¿cómo quedaron?
Dolarización en Venezuela
Maduro no acepta la dolarización, pero esa realidad se dejó colar durante años en el país. Los venezolanos utilizan la divisa estadounidense como salvavidas ante la depreciación del bolívar, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. El uso del dólar tomó fuerza durante los años de la hiperinflación y es una de las monedas más utilizadas en el país.
Una prueba de ello es que hoy en día, según datos del OVF dados por José Guerra a El Pitazo, de las compras que se hacen en Venezuela, aproximadamente, 40 % se cancelan en dólares y de distintas formas como efectivo, Zelle, Paypal, tarjetas u otro mecanismo.
Además, el economista precisó que 50 % de los precios están denominados en dólares en los comercios y que 90 % de los comerciantes y vendedores piensan en fijar los precios en dólares, aunque luego los expresen en bolívares para efectos legales y así evitar inconvenientes con las autoridades.
Durante los primeros seis meses del año, el bolívar se devaluó 37,34 % frente al dólar estadounidense. El bolívar perdió 5,53 % de su poder de compra en junio y acumula una depreciación incesante desde enero, cuando registró su peor comportamiento, 21,54 % de devaluación.