28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Ordenan despedir a 36 trabajadores de Pdvsa Services International en Houston

-

Caracas. Unas 36 personas serán despedidas de Pdvsa Services International (PSI) en Houston, entre el 15 y 28 de febrero, de acuerdo con la información suministrada por empleados de esa oficina satélite de la estatal petrolera en EEUU.

Los empleados informaron a El Pitazo que un primer lote de 26 trabajadores saldrá el 15 de febrero. Mientras que un segundo grupo de 10 se quedará desempleado a partir del 28 de este mismo mes. La gerente general de PSI, Yllermina Celis, les notificó que ella espera aprobación para quedarse con otras cuatro personas en esta oficina.

En el organigrama de Pdvsa, la oficina de PSI es una dependencia de Bariven. PSI tiene sedes en EEUU y Holanda para la compra y procuras internacionales.

Lee también:


Guaidó se reunió con representantes de Fedeagro y Fedenaga


Casos de corrupción

La oficina de Houston figura en el caso presentado por la Fiscalía de EEUU contra Roberto Rincón y Abraham Shiera, pues era a través de esta dependencia de Pdvsa que se realizaban las inspecciones y se embarcaban las mercancías enviadas a Venezuela. Al menos 15 de sus extrabajadores han sido acusados en la Corte de Houston por participar en el esquema de corrupción de Rincón y Shiera.

Después de ese escándalo y de la gestión de Javier Alvarado como presidente de Bariven, Pdvsa decidió minimizar las compras que se realizaban a través de PSI Houston. Se delegó en Citgo y subcontratistas esa actividad. Luego, las empresas mixtas petroleras también comenzaron a hacer la procura y compras directamente.

Fuentes de la industria advierten que el despido de los trabajadores, puede ser una oportunidad para desaparecer pruebas de la corrupción. Lo que ven poco factible es que el personal sea sustituido, debido a que EEUU no está otorgando visas de trabajo a personas ligadas al madurismo. Solicitan al presidente encargado, Juan Guaidó, actuar para proteger los activos de Pdvsa.

El Pitazo trató de conocer la versión de Pdvsa, pero al cierre de esta nota no se tenía respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a