26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Oposición prevé nueva aceleración de precios para el mes de abril

El Observatorio Venezolano de Finanzas destaca un crecimiento de la canasta de alimentos en divisas, la cual llegó a su máximo histórico de 289 dólares para una familia de 5 miembros

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima una nueva aceleración de precios para este mes de abril, luego de que la inflación descendiera en el mes de marzo a 9,1%.

En el informe presentado este miércoles, 7 de abril, el OVF, fundado por el diputado electo en 2015, Ángel Alvarado, señala que continuará la senda hiperinflacionaria debido a que se mantienen las condiciones que la generaron.

Con respecto a la cifra de inflación presentada este miércoles, recordó que la inflación tiende a bajar en marzo debido al pago de Impuesto Sobre la Renta (Islr), mes en el que los hogares venden divisas para pagar comprar bolívares y pagar los tributos.

“La menor tasa de crecimiento de la liquidez, de 18%, respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio, de 6%, debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo (9,1%) es la más baja desde que hacemos esta medición”, dice el documento.

LEE TAMBIÉN

Dólar supermercado aumentó 2,96% del 5 al 7 de abril

- Advertisement -

El Observatorio Venezolano de Finanzas ubicó la inflación del mes de marzo en 9,1%, cifra que contrasta con la la registrada en el mes de febrero, de 50,9%. Con el valor del mes de marzo, la inflación acumulada asciende a 155,3% y la interanual se ubica en 3.867%.

El rubro que más subió fue salud, que aumentó 36,3%, lo cual, según el OVF, puede estar asociado al colapso del sistema de salud con el repunte de la pandemia durante el mes de marzo.

El informe también destaca un crecimiento de la canasta de alimentos en divisas la cual llegó a su máximo histórico de 289 dólares para una familia de 5 miembros. Esto representa un crecimiento de 39% desde noviembre de 2020. Otro factor que contribuyó a la desaceleración de la inflación fue la caída del consumo de los hogares, concluye el documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado