21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

ONG: restringir importación de diésel será devastador para los venezolanos

A través de una carta enviada a funcionarios de la administración del gobierno de Donald Trump, ONG como Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la Ucab, Provea, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), Dale Letra y Laboratorio Ciudadano, entre otras, aspiran a que Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), desista de la medida que restringe el intercambio de diésel por petróleo crudo

-

Caracas. Un grupo de ONG advirtió que la decisión de Estados Unidos de restringir a Venezuela la importación de diésel a través de un trueque de petróleo por este combustible, conocido como operación swap, «tendría consecuencias devastadoras para la población y el país».

A través de una carta pública enviada a funcionarios de la administración del Gobierno de Donald Trump, ONG como Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la Ucab, Provea, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), Dale Letra, Laboratorio Ciudadano, entre otras, aspiran a que Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), desista de la medida que comenzaría a regir el 30 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Ofac aún no oficializa la prohibición de enviar diésel a Pdvsa

«En Venezuela, el diésel es el principal combustible para la generación de electricidad y para el transporte de carga de bienes básicos, que incluyen alimentos, medicinas y suministros humanitarios. Cortar el acceso al diésel en el país podría empeorar las ya muy precarias condiciones de vida de millones de venezolanos que dependen de esta cadena de suministro”, señalan en el texto.

Las ONG indican además que mientras las sanciones “azotan al pueblo de Venezuela, las élites políticas y militares del régimen no parecen verse afectadas por estas amplias sanciones económicas; por el contrario, Maduro y quienes lo rodean parecerían estar más afianzados en el poder”.

Llaman también a tener presentes las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien instó a la comunidad internacional a ajustar las sanciones económicas contra Venezuela para que “más recursos puedan ser destinados al tratamiento y prevención de la epidemia”.

Otorgar excepciones a las sanciones

- Advertisement -

“Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a renovar su compromiso una transición democrática y negociada en Venezuela, así como apoyar mecanismos que mejoren las condiciones de vida de la población venezolana y, por ende, sus capacidades para la exigencia de una solución a la crisis. Para ello es necesario seguir otorgando excepciones a las sanciones petroleras que permitan el intercambio de diésel por petróleo crudo, con el fin de evitar las graves consecuencias que estas acciones podrían tener en la profundización del sufrimiento humano en el terreno, en medio de una emergencia humanitaria en el país, agravados por la pandemia del SARS-CoV-2”, subrayan en la misiva.

La carta está dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo y a Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado