30 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Oliveros: «Inflación para fin de año será la más alta del mundo»

El economista Oliveros indica que la inflación aunque este año prevé que cierre en la más alta del mundo, asegura que será más baja que la reportada en 2018

-

El economista Asdrúbal Oliveros informó este martes cinco de noviembre que la inflación para fin del año 2019 será entre 10. 000 y 15.000%, la más alta del mundo, aún cuando será más baja que la reportada en 2018 y agregó que la economía caerá en 35% y las condiciones de vida del venezolano no mejorarán sustancialmente.

Explica que 35% recibe alguna cantidad de dólares por su trabajo en donde hay un componente en divisas, ya sea como profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y otro 15% son los que perciben grandes cantidades de divisas y que viven con ingresos en divisas.

Asimismo aseguró que la economía venezolana continúa su proceso de dolarización informal «15% de la población recibe o maneja ingresos en divisas, entre 30 y 35% maneja dólares, pero esto no es suficiente para que pueda manejar cómodamente su presupuesto por mes y el resto de los agentes económicos no reciben dólares y dependen de sus ingresos en bolívares y de programas asistenciales del gobierno como las cajas Clap».

LEE TAMBIÉN

HARINA, POLLO Y PAN SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON DE PRECIO EN OCTUBRE

Por su parte, el economista Pedro Palma explica que Venezuela aún transita un proceso hiperinflacionario «aún cuando el aumento de los precios está bajando no podemos decir que la hipeinflación se haya controlado». Según cálculos de Ecoanalítica, cada semana hay un incremento de 4% de la inflación,»una cifra muy alta que coloca a Venezuela como uno de los países más inflacionarios del mundo».

Foto: Elizabeth Ostos

En este gráfico Pedro Palma explica cuáles son los sectores de la economía que han caído en los últimos años. Lidera el sector construcción con 90% de caída en cinco años. Estas son cifras del BCV.

Con información de Elizabeth Ostos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado