30 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Oliveros asegura que 35% de la población maneja dólares en pequeñas cantidades

El economista y director de Ecoanalítica prevé que la dolarización transaccional que se experimentó en la economía venezolana en 2019 se seguirá afianzando en 2020; pero asegura que esto no implica que la economía se vaya a recuperar

-

El economista Asdrúbal Oliveros observa la existencia de tres países en los que un 15% de la población está en la burbuja de los dólares. Otro 35% es el que tiene acceso a divisas en pequeñas cantidades y 50% están atrapados por la hiperinflación, estos son las puntos de vista que aporta en la actividad Perspectivas Venezuela 2020 en la Universidad Católica Andrés Bello.

Para Oliveros la novedad de este 2019, es el surgimiento de que un 35% de la población que comienza a manejar dólares en pequeñas cantidades. Por su parte, pronostica que hay unos nichos del sector económico que pueden recuperarse, pero no todos por la ausencia de créditos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES PARA ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA

Informó que la dolarización transaccional que se experimentó en la economía venezolana en 2019 se seguirá afianzando en 2020. «Las divisas ingresan por varias vías y cada día más venezolanos tienen acceso a dólares en efectivo. Esto se evidenció en el pasado fin de semana en el Black Friday cuando hubo movimientos de ventas en centros urbanos del país», agregó.

Añade que esta situación de dolarización no implica que la economía se vaya a recuperar o que los problemas de fondo se solucionarán. «El gobierno permitió el negocio con divisas y no sigue aplicando el control de precios como elementos novedosos en su manejo económico y esto lo oxigena».

El también director de Ecoanalítica comentó sobre la política venezolana y dijo que el colapso del gobierno de Maduro no será por el tema financiero, pues afirma que el gobernante ha tolerado algunas medidas que oxigena a su mandato desde el punto de vista económico. «Como la dolarización de facto, la importación de insumos de parte del sector privado sin trabas o controles. Esto genera cierta estabilidad e incluso si en algunos meses de 2020 se registra una inflación de menos de 30% podríamos salir aunque sea temporalmente de la hiperinflación pues este fenómeno se da cuando los precios superan el 50%».

LEE TAMBIÉN

COMERCIANTES CONFIRMAN QUE PAGOS EN DÓLARES SE CONSOLIDARON DESPUÉS DEL BLACK FRIDAY

Además habló de la inflación y comenta que en la actualidad está por debajo de 50%, pero el año pasado se ubicó en más de 200% y asegura que para fines de 2019 la inflación superará el 15.000%. Mientras que la caída del Producto Interno Bruto será de 39%.

- Advertisement -

En el mismo evento, se conoce un estudio de Ecoanalítica en el cual se visualiza que 56% de las transacciones en el país se realizan en una moneda distinta al bolívar. Maracaibo es la ciudad con mayor porcentaje de uso de divisas y Maracay con el menor porcentaje.

Petróleo

Afirma Asdrúbal Oliveros, colaborador de Prodavinci que las exportaciones de petróleo a Cuba no son para el mercado interno cubano, sino para revender y evadir las sanciones petroleras. Asimismo resalta que ha aumentado la exportación petrolera debido a que se está usando la reserva que existía en el país y no porque se esté produciendo más. En este sentido advierte que Venezuela está vendiendo el petróleo con un descuento de 30%.

Por otra parte, el Estado redujo su gasto público, pero ya no existe atención a la salud, educación, infraestrutura y mantenimiento. «El Estado se está desmembrando». Asegura que este año el Estado venezolano ha vendido más de 600 millones de euros.

Con información de César Batiz y Elizabeth Ostos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado