Caracas.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado de Estados Unidos, renovó la Licencia General 41 sobre Venezuela, la cual autoriza a Chevron a reanudar operaciones petroleras en Venezuela.
Gobierno de Maduro no dejó a EE. UU. otra opción que revertir las sanciones, opinan expertos
El abogado y profesor universitario José Ignacio Hernández explicó en su cuenta de la red social X, que se trata de una renovación automática que se hace de manera semestral y que solo autoriza actividades limitadas en el país hasta abril de 2025.
La licencia, que fue emitida por primera vez en noviembre de 2022, impide que Pdvsa obtenga un lucro de las ventas petroleras de Chevron.
“La licencia autoriza actividades relacionadas con los emprendimientos conjuntos de Chevron en Venezuela únicamente y no autoriza otras actividades con Pdvsa. Siguen vigentes otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por EE. UU.”, dice parte del documento oficial.
La licencia mantiene la prohibición de que la empresa estadounidense pague dividendos, ya sea en efectivo o en especie, a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa tenga una participación directa o indirecta del 50 % o más.