Ofac autoriza transacciones de gas licuado de petróleo que involucren a Pdvsa

Con la Licencia General N°40, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dio luz verde para que empresas en Estados Unidos puedan vender gas a Venezuela, sin temor eventuales sanciones

378
Foto: EFE

Caracas.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes 12 de julio una licencia que autoriza operaciones vinculadas con Venezuela en el envío de gas licuado de petróleo (GLP).

A través de la Licencia General N° 40, la Ofac permitirá exportaciones y reexportaciones a Venezuela de GLP, con algunas excepciones, hasta 8 de julio de 2022. De esta manera, Washington dio luz verde para que empresas en Estados Unidos puedan vender gas licuado al gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad en la que estatal petrolera posea una participación del 50% o más, sin temor eventuales sanciones.

Sin embargo, la licencia no permite ningún pago en petróleo o productos derivados.

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posea directa o indirectamente una participación del 50 % o más están autorizadas hasta las 12:01 a. m. del 8 de julio de 2022”, se lee en el documento.

De acuerdo con datos de la firma Gas Energy Latin America, cerca del 89% de la población venezolana utiliza GLP para cocinar, mientras que solo el 7% tiene acceso a gas directo en sus casas o edificios.

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes | Cobro en dólares para llenar bombonas persiste en Pdvsa Gas

Debido al colapso de la industria petrolera, la producción de gas actualmente ronda el 25% de la demanda total, es decir, apenas 15.000 barriles diarios frente a casi 70.000 barriles que se requieren. El déficit de GLP ha llevado a miles de familias venezolanas a optar por cocinas eléctricas o leña para preparar sus alimentos.

Antero Alvarado, director de Gas Energy, explicó en su cuenta de Twitter que la licencia General N° 40 “abre la cancha para que llegue más propano importado a Venezuela”. Aún así, cree que no están dadas las condiciones mínimas de mercado para que el sector privado comercialice gas en el país.

“Para que un privado traiga propano y lo venda tiene que cubrir sus costos. ¿Pdvsa aprobará que privados vendan gas a 10-15 dólares la bombona? (…) En conclusión. Esta GL40 aclara cosas, es un paso en temas humanitarios. Pero la situación del gas se va a solucionar tan rápido ni tan fácil”, aseguró.

Por otro lado, la Ofac añadió que el contenido de la licencia general no libera a “ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad de Comercio”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.