26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Ofac aún no oficializa la prohibición de enviar diésel a Pdvsa

Elliot Abrams expresó el viernes 30 de octubre que el Gobierno de EE. UU. retirará las exenciones que permitían el intercambio de crudo por diésel, como una forma de presionar a Maduro. Una empresa española, italiana e india redujeron el envío del combustible por presión diplomática. El energista Nelson Hernández advierte que la medida afectará al agro, al transporte y la generación termoeléctrica

-

Caracas. Hasta la mañana de este sábado 31 de octubre aún no se ha oficializado la prohibición de intercambiar crudo de Pdvsa por diésel, pese a que el viernes el representante especial de EE. UU. para Venezuela e Irán, Elliot Abrams, informó que el Gobierno estadounidense retirará las exenciones, que por motivos humanitarios, permitían que compañías de España, Italia e India enviaran este combustible a la estatal petrolera venezolana.

Desde julio de este año, la administración del presidente Donald Trump considera levantar esta exención, con el objetivo de provocar una mayor presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, como informó la agencia Argus Media.

Entre julio y octubre, autoridades de EE. UU., como el mismo Abrams, fueron interrogados por representantes de la prensa acerca de esta medida en diversas oportunidades, sin que se diera una versión definitiva acerca del retiro de la exención.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué escasea la gasolina en Venezuela?

No obstante, se esperaba el retiro de las exenciones para la venta de crudo venezolano a países de Europa y Asia, porque en los próximos días vence el plazo que dio el Gobierno de EE. UU. De acuerdo con una nota publicada por la agencia Reuters en agosto de este año, la fecha límite para el levantamiento de las exenciones sería finales de octubre, antes de que se realice la elección presidencial de este 3 de noviembre vivirá, con Trump y Joe Biden como candidatos.

Hasta hace tres meses, la india Reliance Industries era una de las compañías que intercambiaba petróleo venezolano por diésel. Junto a ella la española Repsol y la italiana ENI, así como la tailandesa Tipco Asphalt que adquiría crudo de Pdvsa para comercializar en Asia.

- Advertisement -

Una fuente contó a El Pitazo que aunque la exención no ha sido retirada, Reliance, Repsol y ENI fueron presionadas por el lobby diplomático estadounidense para que no enviaran más diésel a Pdvsa. En el caso de la empresa ibérica, se reporta un casi nulo embarque de diésel para Venezuela.

Consecuencias de la medida

Para el energista y miembro de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, Nelson Hernández, la medida anunciada por Abrams es una restricción que afectará el transporte (público y de carga), al sector agrícola y a la generación termoeléctrica.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las contradicciones de Nicolás Maduro sobre la producción de gasolina

“Sin embargo, hasta ahora no ha habido mayores problemas con el suministro de diésel, ya que cuando opera una refinería se obtiene un diésel que puede ser utilizado, lo que no ocurre con la gasolina que requiere de otros aditivos. Pero con los últimos accidentes en refinerías venezolanas, esa producción de diésel se ve disminuida con lo cual, se espera una escasez de este combustible”, expresa el experto.

En un artículo de opinión escrito por el columnista de El Pitazo, Rogelio Guevara, el autor cita a Santiago Olalquiaga, profesor de macroeconomía de la Universidad Metropolitana, quien pronostica un escenario de mayores penurias para los venezolanos si se aplica la sanción contra el envío de diésel a Pdvsa.

“En primer lugar, el transporte y distribución de mercancías en todo el país depende de vehículos que, en su mayoría, funcionan con gasoil. Si se corta el suministro, se interrumpirá la distribución de mercancías y pasará a ser imposible, o muy costoso, mover los bienes producidos desde las empresas hacia los comercios. Esto quizás no suene catastrófico, pero consideremos lo siguiente: ¿de dónde viene la comida que cada uno de nosotros tiene en su cocina? ¿Y los medicamentos en nuestra despensa? ¿Y todos los demás bienes que consumimos? Una interrupción del suministro de gasoil podría disparar una escasez generalizada de la mayoría de los bienes. Si consideramos la ya precaria situación de la mayoría de los venezolanos, enfrentarse a una escasez generalizada de bienes, particularmente de alimentos, podría hacer estallar una hambruna como nada que hayamos visto hasta ahora. La escasez de bienes, además, irá acompañada por un aumento de precios”, detalla el economista.

Advertencias humanitarias

En septiembre de este año, organizaciones no gubernamentales venezolanas emitieron un comunicado en el cual recordaron a la administración Trump, en especial al vicepresidente Mike Pompeo; y al secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, que al diésel se le dio una exención humanitaria.

“Esta decisión tendría consecuencias devastadoras para la población. En Venezuela, el diésel es el principal combustible para la generación de electricidad y para el transporte de carga de bienes básicos, que incluyen alimentos, medicinas y suministros humanitarios. Cortar el acceso al diésel en el país podría empeorar las ya muy precarias condiciones de vida de millones de venezolanos que dependen de esta cadena de suministro”, cita el diario Tal Cual.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa habilita nueva locación en el Mar Caribe para transferencia de petróleo

La misiva fue suscrita por las organizaciones Acción Solidaria, AlertaVenezuela, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Laboratorio de Paz, Monitor Social A. C., Movimiento Ciudadano Dale Letra, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y Reunificados ORG, Convive, Catia Posible, Revista SIC, Civilis Derechos Humanos y Centro Gumilla.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado