Ocumareños ruegan a San Juan que regresen los turistas

18

Maracay. Los apagones, la falta de gasolina y las fallas en los puntos de venta han espantado a los turistas de Ocumare de la Costa, en Aragua.

De más de 2.000 visitantes que bajaban a la playa durante los fines de semana, ahora, con suerte, llegan 200 personas. Y las ventas, en el mejor de los casos, se ubican en 30 %.

El presidente de la Junta de Comerciantes del municipio, Richard Ocanto, expresó que los 169 afiliados a la asociación han estado preocupados por la crisis del sector. Por tal motivo comenzaron un proceso de autogestión para rescatar algunos servicios fundamentales del municipio.


LEE TAMBIÉN: 

A LOS DOCENTES JUBILADOS EN ARAGUA LOS HAN DEGRADADO A SOLDADO RASO

Apuntó Ocanto que lo primero que hicieron fue establecer contactos con las operadoras Digitel y Movistar, que venían presentando fallas que afectaron la operatividad de los puntos de venta.

«Movistar tenía un año sin funcionar y ya está operativa. Desde hace un mes se lograron levantar las comunicaciones con Digitel y Movistar. Eso significa que los puntos de venta están funcionando con normalidad. Solo nos falta mejorar la comunicación en Cuyagua, pero estamos trabajando con las operadoras para recuperar la conectividad», expresó el comerciante. Señaló además que, lamentablemente, con Movilnet y Cantv, empresas del Estado, no se han logrado acercamientos para mejorar el servicio.

Apagones alejan a visitantes

Los apagones constantes también han ahuyentado a los visitantes. Ocumare de la Costa tiene un tendido eléctrico de más de 49 kilómetros que atraviesa el Parque Nacional Henry Pittier y que tiene más de diez años sin mantenimiento

«Los comerciantes nos hemos reunido con la empresa eléctrica para hacer el mantenimiento de al menos diez torres, con operativos de pica y poda. Esto facilita a los técnicos de Corpoelec detectar de manera más fácil cualquier falla en el sistema», explicó Ocanto.

La asociación de comerciantes y la Alcaldía promovieron este operativo que, en una primera etapa, costó 5 millones de bolívares, de los cuales la asociación cubrió 50 %, es decir, 2 millones 500.000, para hacer este trabajo que, según dicen, ha mejorado el proceso de detectar fallas.

En recuperación

A juicio de Ocanto, Ocumare de la Costa se está recuperando para volver a ser un atractivo turístico. «Estamos ofreciendo los servicios básicos y hay una organización de comerciantes que está haciendo un gran esfuerzo para darle confort al visitante», expresó.

Afirmó que la única estación de gasolina del pueblo ya está operativa en un 40 %, lo que ha disminuido las colas y el tiempo de espera para surtir de combustible. Asimismo, comentó que en los próximos meses el Banco Bicentenario podría retomar sus actividades regulares, una vez que adecúe sus sistemas a las operadoras Digitel y Movistar.

Por lo pronto, Ocumare de la Costa se prepara para recibir a muchos visitantes en la celebración de San Juan Bautista, que incluye el encuentro de cofradías y la llegada de los san juanes de las poblaciones de Chuao, Choroní y Cepe.

Los ocumareños esperan que San Juan, el santo que todo lo tiene y todo lo da, haga el milagro de regresar a las 2.000 personas que antes visitaban este pueblo costero.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO