Observatorio Venezolano de Finanzas ubica la inflación de enero en 55,2%

El informe del Observatorio Venezolano Finanzas revela que la expansión de la liquidez monetaria en diciembre fue de 13%, mientras que la devaluación del tipo de cambio se ubicó en 64% corrigiendo el rezago que mostraba respecto a los precios desde finales de noviembre. El rubro que más subió en enero fue entretenimiento con un aumento de 312,7%

168
El encarecimiento de 64,02 % en la tarifa del dólar también refleja una depreciación del bolívar en 39,03 % | Foto: EFE/Archivo

Caracas.- La inflación del pasado mes de enero se ubicó en 55,2% mientras que el incremento interanual es de 3.478%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.

De acuerdo con el informe, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 58,1%, el rubro vestido y calzado subió 69,8%, salud incrementó 70,9%, transporte 67,4%, esparcimiento 312,7%, restaurantes y hoteles 70,3%, y bienes y servicios diversos 66%.

El rubro esparcimiento fue el que más aumentó el mes pasado, tras el incremento de 3.450% en las entradas al cine, dice el Observatorio Venezolano de Finanzas.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Algunas recomendaciones para mitigar el impacto de la inflación

Según el OVF, “la devaluación del bolívar y el ajuste de precios de rubros de esparcimiento explican en gran medida la variación de precios de 55% en enero, lo cual confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022”.

El documento del Observatorio Venezolano Finanzas además revela que la expansión de la liquidez monetaria en el mes de diciembre fue de 13%, mientras que la devaluación del tipo de cambio se ubicó en 64% corrigiendo el rezago que mostraba respecto a los precios desde finales de noviembre.

“Venezuela acumula 38 meses en hiperinflación y va rumbo a convertirse en la
más larga de la historia”, dice el informe. “Es el peor momento del
salario del trabajador”, agrega el texto, pues la canasta alimentaria se ubicó por el orden de los 250 dólares, “de las más caras del año, el salario mínimo solo compra 0,57% de la misma”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.