17.7 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Observatorio Venezolano de Finanzas reporta que en noviembre la inflación fue de 6%

Los rubros con las mayores alzas de precio durante el mes de noviembre, de acuerdo con el OVF, fueron salud, con 18,6%, bienes y servicios diversos, con 16,5%, alimentos, 11,5%, y calzado, con 9,8%

-

Caracas. – La tasa de inflación en el mes de noviembre se ubicó en 6%, de acuerdo con los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportados este martes, 7 de diciembre. La variación de precios de noviembre reportada por el OVF fue menor a la del mes anterior, que se ubicó en 8,1%.

“En términos acumulados y anualizados las tasas de inflación se situaron en 616,9% y 769,0%, respectivamente”, precisó el OVF.

Los rubros con las mayores alzas de precio durante el mes de noviembre, de acuerdo con el OVF, fueron salud, con 18,6%, bienes y servicios diversos, con 16,5%, alimentos, 11,5%, y calzado, con 9,8%.

- Advertisement -

“En este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio”, resaltó el OVF en su reporte.

Según el observatorio, la tasa de cambio registró un incremento de 5,7%, en línea con el alza de precios. “Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de US$ 171 millones, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo”.

El OVF agregó que también contribuyó a la menor tasa de inflación en noviembre el menor ritmo de expansión del gasto del gobierno, lo que se tradujo en un aumento de la base monetaria de 5,0% en noviembre.

“Al comparar la tasa de inflación anualizada observada en noviembre de 2021 de 769%, con la tasa anualizada de variación del tipo de cambio cifrada en 340%, es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar”, advierte el OVF y destaca que esa situación sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales.

“Lo que equivale a decir que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados”, destaca el OVF.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a