Observatorio Venezolano de Finanzas: inflación en Venezuela fue de 9,7 % en septiembre

Según los datos de la organización independiente, la inflación se redujo en septiembre en 0,9 % respecto al mes de agosto, cuando registró un 10,6 %

255
Vista de una venta de alimentos en una calle de Caracas, Venezuela, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R

Caracas.– La inflación mensual en Venezuela fue del 9,7 % en septiembre, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, quienes señalaron que la interanual se situó en 1.456 % y la acumulada en 525,7 %.

Según los datos de la organización independiente, la inflación se redujo en septiembre en 0,9 % respecto al mes de agosto, cuando registró un 10,6 %.

Asimismo, informaron, a través de un comunicado difundido a la prensa, que la canasta básica familiar alcanzó un costo de 304 dólares para una familia de cinco miembros.

José Guerra considera que reconversión monetaria se perderá en meses por la hiperinflación

El observatorio determinó que los sectores que más aumentaron durante septiembre fueron educación (66,2 %), debido al inicio del nuevo año escolar, comunicación (20 %), servicios (17,3 %) y esparcimiento (15,8 %).

«Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación», explicaron.

El OVF añadió que los efectos de los ajustes de precio con motivo de la reconversión, que entró en vigencia el 1 de octubre y que eliminó seis ceros a la moneda local -el bolívar-, se reflejarán en las cifras de este mes.

«Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que el mes pasado», puntualizaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.