Observatorio Venezolano de Finanzas: Inflación de marzo fue de 9,1%

Sostienen que la conversión de divisas a bolívares para el pago del Islr por empresas y personas tuvo una incidencia positiva en la desaceleración de la inflación

215
Foto: Archivo

Caracas.- De acuerdo a cifras presentadas este 7 de abril por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de marzo cerró en 9,1%, mientras que la acumulada alcanzó el 155,3%.

“La menor tasa de crecimiento de la liquidez (+18%) respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio (+6%) debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo (+9) es la más baja desde que hacemos esta medición”, explicó el economista José Guerra sobre el resultado de estas cifras.

Además, las cifras presentadas por el OVF establecen que la inflación interanual se ubicó en 3867% en marzo.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de Finanzas : inflación en Venezuela fue de 50,9 % en febrero de 2021

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), presentado por el OVF, revela que el rubro salud fue el que presentó mayor impacto, con un 36,3% “lo cual puede estar asociado al colapso del sistema de salud con el repunte de la pandemia durante el mes de marzo”.

Asimismo, la organización explica que esta desaceleración del Inpc puede ser circunstancial, por lo que prevén que en abril todos los rubros retomen la senda hiperinflacionaria y aumenten sus valores nuevamente.

Detallan que el pago el Impuesto Sobre la Renta (Islr) de muchas empresas y personas durante marzo también fue un escenario positivo en la desaceleración de la inflación. Además, detallan que muchas de estas empresas e individuales que pagaron los tributos lo hicieron cambiando divisas por bolívares.

El informe de OVF señala que la Canasta Alimentaria de marzo cerró por un total de 289,92 dólares.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué dicen las cifras de inflación que reveló el BCV este #11Feb?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.