17.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

Observatorio Venezolano de Finanzas: canasta alimentaria se ubicó en febrero en 353 dólares

El nuevo salario mínimo decretado cubre solo el 8% del costo de la canasta alimentaria, lo que sugiere el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela

-

Caracas.- El valor de la canasta alimentaria en febrero alcanzó los 353 dólares, lo que representa un aumento de 29 % con respecto a febrero de 2021, según el sondeo que realiza el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y que dio a conocer este lunes 7 de marzo.

«Con este resultado, el nuevo salario mínimo decretado cubre solo el 8% del costo de la canasta alimentaria, lo que sugiere el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público», detalló el OVF en una nota de prensa.

De hecho, el salario promedio del sector privado es cuatro veces mayor que el de la Administración Pública. Incluso, el propio gobernante Nicolás Maduro reconoció que en el sector privado paga entre $100 y $150.

¿Qué puede comprar un venezolano con el nuevo salario mínimo anunciado por Maduro?

En cuanto a la tasa de inflación mensual, en febrero registró un aumento de 1,7%, mientras que la inflación interanual aumentó en 246%. En lo que va de año, el Índice Nacional de Precios medido por el OVF apunta a un alza de 6,6%. Este resultado se explica exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar.

La política de intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) durante febrero se reflejó en una caída del tipo de cambio de 3,3%. De esta manera, el BCV perdió reservas internacionales en febrero por un monto 36 millones de dólares, a pesar de los elevados precios del petróleo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a