22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Observatorio Venezolano de Finanzas: canasta alimentaria familiar subió a $381 en abril

La organización reportó que la inflación mensual de abril fue de 3,6 %, la cual podría estar influenciada por la depreciación del bolívar respecto al dólar

-

Caracas.- La canasta alimentaria familiar registró un aumento de 31,51 % interanual, en abril de 2022, y llegó a los 381 dólares, de acuerdo con el índice reportado, este miércoles 4 de mayo, por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Según la organización, el alza puede atribuirse a los choques de oferta en la economía debido a la guerra en Ucrania, los cuellos de botella de las cadenas de suministro globales y la sobrevaluación del tipo de cambio real en el país.

El OVF también reportó que la inflación mensual de abril fue de 3,6 %, la cual podría estar influenciada por la depreciación del bolívar respecto al dólar (de 3 %).

La inflación interanual se ubica en 172 %, lo cual significa que es la más alta en el mundo. Sin embargo, la variación mensual regresó a ser de un dígito y acumula solo 22 % en los primeros 4 meses de este año.

Los sectores de Esparcimiento (5,4 %), Vestido y Calzado (4,5 %), Bebidas alcohólicas y tabacos (3,3 %) y Servicios de Comunicación (3,3 %) registraron los mayores aumentos de precios.

Los datos también infieren que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras no ha tenido un impacto significativo en la economía, aunque podría ser un indicio de altos niveles de evasión fiscal, según advirtió el OVF. Las transacciones comerciales en dólares no han visto un gran cambio.

Con información de nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a