23.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Observatorio de Finanzas prevé mayor dolarización y tercera reconversión monetaria en 2021

Para el diputado y economista José Guerra, la dolarización de facto que atraviesa el país se profundizará este año, aunque no cree que se exprese en los salarios de la administración pública, porque "no hay cómo pagarlos debido a lo limitado del flujo de caja en divisas"

-

Caracas.- El salto desmesurado del tipo de cambio y su consecuente devaluación del bolívar ha puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de una tercera reconversión de la moneda nacional en los próximos meses. Así lo considera el diputado y economista José Guerra, quien este miércoles 6 de enero aseguró que es “cuestión de tiempo” para que el gobierno de Nicolás Maduro autorice la creación de un nuevo cono monetario. 

Durante la presentación del balance final de inflación en 2020 del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Guerra indicó que entre las perspectivas para este año se contempla una profundización de la dolarización transaccional de la economía e incremento de la dolarización financiera, es decir, mayor participación del sector bancario. 

Este pronóstico cobra más fuerza luego de que el pasado 1° de enero, Maduro anunció que autorizará a la banca nacional a abrir cuentas en divisas para facilitar el pago de bienes y servicios, en medio de una progresiva flexibilización de controles económicos. 

“En 2021, la dolarización llegó para quedarse. Si uno considera todos los depósitos que hay en la banca, 30 % del total corresponde a dólares”, detalló Guerra. Según datos de la firma Ecoanalítica, a finales del año pasado, 7 de cada 10 transacciones comerciales se realizaron en divisas, aunque en ciudades fronterizas como San Cristóbal y Maracaibo la cifra asciende a más del 90 %. 

«Sin embargo, los salarios de la administración pública y las pensiones no serán dolarizados, no hay cómo pagarlos debido a lo limitado del flujo de caja en divisas. Además, pagar los salarios en bolívares es lo más fácil: basta que el BCV emita dinero«, resaltó el OVF en su informe. 

Entretanto, el parlamentario opositor proyecta que también será inevitable que el gobierno de Maduro dé luz verde a una eventual reconversión monetaria, la tercera en los últimos 20 años tras las ejecutadas en 2008 y 2018. Sin embargo, desconoce si esta vez se restará tres o cinco ceros al bolívar. 

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | ¿Cómo comprar y administrar el presupuesto en tiempos de pandemia?

- Advertisement -

“Venezuela sigue en hiperinflación” 

De acuerdo con el informe del OVF, la inflación de diciembre pasado fue de 21,2 %, apalancada por una expansión de la liquidez monetaria del 33 %.De esta manera, Venezuela cerró 2020 con una inflación de 3.713 %, impulsada por el «financiamiento monetario» del Banco Central de Venezuela (BCV) al Ejecutivo de Maduro, señaló Guerra. 

«Sin embargo, en términos anualizados, la base monetaria se incrementó en 1.134 %, muy inferior al aumento de los precios de 3.713 %», añadió el diputado.

Según Guerra, este comportamiento, que consideró «típico de las hiperinflaciones», llevó a «una caída de la liquidez real» en Venezuela, donde cada vez se necesitan más bolívares para comprar los mismos productos.

Asimismo, el OVF precisó que la tasa de devaluación del bolívar durante el pasado diciembre fue del 5 %, «lo que implicó un desacoplamiento entre depreciación del bolívar y la inflación», que se tradujo «en un encarecimiento del costo de la vida expresado en dólares».

Con estos datos, el OVF asegura que «Venezuela sigue en hiperinflación», un escenario en el que entró a finales de 2017 y que ha pulverizado el poder de compra de los ciudadanos que no tienen acceso a las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro.

De hecho, el informe del OVF apunta que el salario mínimo alcanzó «su mínimo histórico» en el país durante 2020 y apenas cubrió «el 0,88 % de la canasta alimentaria», la cual alcanzó un máximo de 250 dólares para final del año pasado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado