Caracas.- De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual del mes de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022.
En un reporte compartido en Twitter @observafinanzas, indican que la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%.
Por otra parte, destacan que el rubro que registró el mayor aumento del mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%.
Seguidamente estuvo el rubro equipamiento del hogar 15,7%, restaurantes y hoteles 13,2% y esparcimiento 12,6%. La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8.9%.
Canasta alimentaria
El OVF también compartió el valor de la canasta alimentaria en junio: el promedio fue de 380 dólares, siendo inaccesible para la mayoría de los hogares venezolanos.
«El aumento del gasto público ha venido presionando el tipo de cambio, que se deslizó en 8% durante junio y los aumentos de tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación el mes pasado», explicó la organización.