Nueva directiva de Conindustria apunta a recuperación del salario y operatividad de empresas

Luigi Pisella asumió la presidencia del gremio industrial para el periodo 2021-2023 con el desafío de lograr la revisión de leyes que favorezcan la libre empresa y la libre producción

160
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano (i), juramenta este lunes 19 de julio a la nueva directiva de Conindustria (d) para el periodo 2021-2023 | Foto: Prensa Conindustria

Caracas.- Desde este lunes, 19 de julio, Luigi Pisella pasó a ser el nuevo presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) tras su juramentación en el cargo, en relevo de Adán Celis Michelena, para el periodo 2021-2023.

La juramentación de la nueva directiva se llevó a cabo durante el congreso anual de Conindustria. En el evento, Pisella, quien hasta ahora fungía como tesorero de la institución, afirmó que su gestión se apoyará en dos pilares fundamentales: promover la recuperación del salario de los trabajadores y garantizar la operatividad de las industrias venezolanas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2021, el promedio de remuneración para los trabajadores del sector manufacturero formal se ubica en 78 dólares para obreros y operadores; en 172 dólares para profesionales y técnicos y en 414 dólares para gerentes de empresa.

“Nos hemos propuesto influir para que se entienda que sin empresas privadas fuertes, que produzcan, generen empleos dignos y ofrezcan bienestar para millones de venezolanos, no será posible echar a andar esta maquinaria llamada Venezuela”, expresó el vocero.

Con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de casi 80% en siete años, de acuerdo con el IIES-Ucab, el sector industrial no ha sido inmune a la crisis económica del país al registrar una reducción del 68% de la utilización de factores productivos desde finales de 2012.

La última encuesta de Conindustria reporta que el promedio de uso de la capacidad instalada del gremio en el primer trimestre de 2021 decreció a 18,8%, como resultado de que 70% de las empresas encuestadas mantienen su capacidad por debajo de 20%, debido, en parte, a las limitaciones operativas impuestas desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia del COVID-19 al país.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Algunas actividades económicas muestran cierto dinamismo en el país

Si bien no detalló las acciones entre manos de su organización para revertir este escenario, Pisella insistió en que espera influir en la generación de políticas públicas en favor de la libre empresa y la libre producción. “Hay leyes que definitivamente tienen que revisarse”, atinó a señalar.

El líder gremial, quien también es presidente de la Cámara Venezolana de Calzados, ha sido un fuerte crítico al esquema de importaciones con exenciones arancelarias autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro, pues, a su juicio, con el se propicia una competencia desleal con los productores nacionales, que no tienen un piso para producir en igualdad de condiciones.

Otro de sus planteamientos apunta a la necesidad de que se revisen los impuestos a las empresas que, sostiene, “están asfixiando constantemente a los productores”.

En este sentido, Pisella adelantó que encabezará un recorrido por diferentes regiones del país para conocer de primera mano la situación y las necesidades de los industriales.

Durante el acto de instalación de la nueva junta directiva, el presidente saliente Adán Celis calificó los dos años en los que estuvo al frente del gremio industrial como muy duros, aunque destacó las labores en favor de brindar apoyo a los empresarios para que pudieran seguir operando, ante el difícil entorno económico nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.