31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Nueva directiva de Citgo tiene un complejo reto por delante según expertos

-

Caracas.- El miércoles 13 de febrero, el presidente encargado Juan Guaidó nombró a Luisa Palacios, Edgar Rincón, Osvaldo Núñez, Fernando Vera, Andrés Padilla, Héctor Toledo, Ángel Olmeta, Javier Troconis y Rick Esser como directivos de Citgo, empresa petrolera estadounidense propiedad del Estado venezolano.


LEE TAMBIÉN: 
TSJ LA DIRECTIVA DE CITGO NOMBRADA POR LA AN Y DICTA MEDIDAS CAUTELARES A SUS MIEMBROS

Para el experto petrolero Rafael Quiróz, la nueva junta directiva de Citgo “tiene la obligación de ver cómo se puede gerenciar la empresa lo mejor posible. El gobierno de Venezuela está sancionado y Citgo es objeto de disputas judiciales. Las cuentas bancarias de Citgo van a estar congeladas mientras siga Maduro en el poder y esta nueva junta directiva de Citgo más la de Pdvsa deben trabajar con estas restricciones”.

En entrevista radial, Quiróz señaló que “dentro de 75 días arranca el embargo de los Estados Unidos a la factura petrolera de Venezuela y de Citgo, el reto de esta nueva junta directiva es cómo gerenciar esa situación inédita en la historia de la industria petrolera de Venezuela.

Dijo que son 375.000 barriles de crudo los que Venezuela envía a Estados Unidos y el 55% de ese petróleo extrapesado va a las tres refinerías que tiene Citgo en el norte. «¿Quién suplirá ese mercado? ¿Qué hará el gobierno de Maduro? ¿Enviará a la India o a la China el petróleo que no podrá exportar a los Estados Unidos?”, se cuestiona.

Reveló que la tarea de los nuevos directores ad hoc de Pdvsa y Citgo “no es fácil”, al tiempo que reconoció la capacidad y experticia técnica de los ejecutivos designados por la Asamblea Nacional a petición de Guaidó.

Para el sindicalista Iván Freites, quien labora en el complejo refinador de Paraguaná, “los nuevos directores de Citgo son profesionales de reconocida trayectoria y estamos seguros de que pondrán en práctica un plan de recuperación de la industria más importante del país”.

- Advertisement -

Explicó que “muy pronto activaremos un plan de contingencia, no solo para recuperar la industria, sino para levantar el complejo de refinerías del país que está en el suelo. Pasamos de exportador de combustible a importador y precisamente desde los Estados Unidos. Un gobierno de transición liderado por Juan Guaidó podrá levantar la producción de petróleo y de gasolina, pues habrá inversión y los trabajadores estamos preparados para activar un plan de contingencia de recuperación en la industria que ya está listo”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado