24 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Noviembre cerró con una devaluación de 50,90% del bolívar frente al dólar

Del 1 al 30 de noviembre, un dólar pasó de costar 515.919 bolívares a 1.050.811 bolívares, una variación de 103,68%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Ante esa inestabilidad de la moneda nacional, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto, con lo que la mayor parte de los productos en venta están en dólares

-

Caracas.- Mayor inestabilidad monetaria. Durante noviembre, el bolívar, que lleva años perdiendo poder adquisitivo, se devaluó 50,90% frente al dólar, mientras que el tipo de cambio subió más de 100%, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). La divisa estadounidense dio un abrupto salto en las últimas semanas provocado, en gran parte, por el aumento del gasto público desde el gobierno de Nicolás Maduro para la temporada decembrina.

Las cifras del BCV, que ofrece una cotización oficial del mercado cambiario, dan cuenta que el precio del dólar se encareció 103,68%, mientras que en el mercado negro el alza se ubicó en 101,07%. Del 1 al 30 de noviembre, un dólar estadounidense pasó de valer 515.919 bolívares a 1.050.811 bolívares, lo que provocó, entre otras cosas, que los comercios cambiasen las tarifas de productos y servicios casi diariamente.

En cuanto al mercado negro, la divisa a principio de mes se ubicó en Bs. 514.194, pero para cierre de la jornada de este lunes escaló a Bs. 1.033.915, según la cuenta de Instagram especializada en la tasa cambiaria @EnParaleloVzla.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué sube el precio del dólar en Venezuela?

- Advertisement -

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado en su momento como bolívar soberano, el actual.

Si se interpreta el valor de un bolívar considerando los 8 ceros nominales que le restaron al signo monetario, para fines de noviembre de 2020, un dólar superó los 100 billones de bolívares.

El aumento acelerado del dólar coincide con la acelerada emisión de dinero por parte del Banco Central. Los reportes del organismo revelan que del 30 de octubre al 30 de noviembre, la liquidez monetaria aumentó 31,51%. Actualmente la cantidad de dinero en circulación representa más de 364 billones de bolívares. Diversos expertos señalan que esta es la mayor causa detrás de la presión sobre el mercado cambiario.

LEE TAMBIÉN

Miranda | María cambia de nombre para seguir estafando con dólares

El economista Hermes Pérez explicó que un ejemplo de esta situación es que del 1 de noviembre al 20 de noviembre, la deuda de Petróleos de Venezuela aumentó 1.535%, mientras que el tipo de cambio se incrementó 1.449%. «El financiamiento del BCV a Pdvsa va de la mano con la evolución» de la tasa del dólar, puntualizó Pérez.

Ante esa inestabilidad de la moneda nacional, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares. Según estudios de la firma Ecoanalítica, 6 de cada 10 operaciones comerciales en el país se realizan en moneda extranjera, a la par de una circulación de más de 2.100 millones de dólares en efectivo, hasta tres veces superior a la masa monetaria en bolívares.

Con todo, el último aumento del salario, aún no publicado en Gaceta, que devengan cerca de 7 millones de trabajadores públicos y pensionados apenas representa Bs. 1.200.000, es decir, un tercio de la población recibe al mes 1,14 dólares mientras que una familia necesita cerca de 300 dólares para cubrir los gastos más básicos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado