23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Noticias para los docentes: depositaron la quincena y siguen esperando el bono vacacional

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno de Maduro ha anunciado algún tipo de reunión con el gremio para solventar sus denuncias

-

Caracas.- En el grupo de Facebook identificado como Información al Día MPPE, los educadores manifestaron que fue abonado el pago de la primera quincena de agosto en las cuentas del Banco de Venezuela y estarían próximos a ser cancelados en cuenta de Banco del Tesoro. Sin embargo, denuncian que siguen sin recibir el pago completo de sus bonos vacacionales y recreacional.

Los usuarios de esa misma plataforma afirmaron, el pasado 14 de julio, que el pago de sus bonos vacacionales y recreacional se harían de manera fraccionada. Lo que no explicaron las autoridades sobre esta medida es que los bonos son cancelados al salario del año 2021.

En ese sentido, en la mañana de este 11 de agosto una educadora jubilada aseguró durante la concentración en las adyacencias del Ministerio de Educación, en Caracas, que el pago de su quincena fue de 600 bolívares y la fracción que le corresponde del bono vacacional fue de casi 300 bolívares. «¿Quién puede vivir con eso?», declaró a El Pitazo.

Mientras que la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar por la Comisión de Educación y secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Docencia (Sinprodo), Aída González, declaró al Correo del Caroní que «se sobreentiende que los docentes de primaria y educación media general también recibiremos el pago fraccionado tras el depósito de tan solo 300 bolívares«. No obstante, aún no hay pronunciamiento oficial por parte de los ministros de Educación.

Con estos montos denunciados por los educadores, de acuerdo a la Canasta Pitazo del mes de julio, solo pueden cubrir 13 los productos alimenticios que son: aceite (Bs 26,39), pasta (Bs 12,19), azúcar (Bs 8,39), granos (Bs 16,27), sardinas (Bs 5,95), leche en polvo(Bs 25,87), café (Bs 14,95), huevos(Bs 32,23), carne (Bs 41,09), pollo (Bs 15,03) y queso blanco(Bs 22,79). 

Protestas en las calles

Para este jueves, 11 de agosto se han reportado en Venezuela protestas en los estados Monagas, Carabobo, Bolívar y en la ciudad de Caracas, todas con el mismo propósito: el rechazo a la tabla Onapre y para exigir el pago completo del bono vacacional.

Sin embargo la respuesta obtenida por los educadores ante las constantes denuncias en contra la Onapre y el pago de su bono vacacional fue las del dirigente del chavismo, Pedro Carreño, que manifestó que desde la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre) aseguran que no hay «medios ni recursos» para atender las denuncias salariales de los trabajadores y jubilados.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado algún tipo de reunión con el gremio para solventar estas denuncias. Los educadores han expresado que se mantendrán en las calles hasta que sus exigencias sean atendidas.

«Hoy en día los trabajadores y jubilados deberíamos estar descansando en vez de protestar (…) los dirigentes del chavismo sí se han reunido con las autoridades les decimos que seguiremos en las calles. El llamado para el gobierno es que vean cómo estamos los maestros», dijo el dirigente del sector educativo, Edgar Machado en un breve contacto con El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a