19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Nicolás Maduro: vamos a construir un sistema cambiario estable

"Todos dos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, para defender la moneda", dijo Maduro

-

Caracas.Los sectores económicos de Venezuela y el Gobierno trabajan en la construcción de un sistema cambiario estable con el que se pueda combatir la depreciación de la moneda nacional, que durante 2022 perdió un 73 % de su valor frente al dólar, informó dijo Maduro durante una entrevista con la multiestatal Telesur difundida este domingo, 1 de enero.

«Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, para defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí adelante», dijo el mandatario.

Gobierno ajusta montos de los bonos Patria este #2Ene: conozca cómo quedaron

Asimismo, indicó que buscan establecer un sistema de cambio fundamentalmente de mercado, que se nutra de la moneda extranjera y que erradique las perturbaciones que afectan al bolívar, sin ofrecer mayores detalles.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación; sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos.

Asimismo, ha liberado los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año, lo que ha generado una subida en el precio de la divisa y un aumento de precio en los productos.

Maduro afirma que hay dificultades para liberar recursos del fondo pactado en México

Ante esto, Maduro apuntó que Venezuela vive un proceso de recuperación estructural que se puede ver en el desarrollo de los sectores industrial, bancario y agrícola, a través de los que se ha logrado un crecimiento real que ya no depende de la renta petrolera.

«Venezuela, yo puedo decir hoy, está experimentando la primera etapa de un largo ciclo de recuperación y crecimiento estructural de una nueva estructura», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a