21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Nicolás Maduro se compromete una vez más a erradicar la pobreza en Venezuela

-

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió este lunes 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a eliminar «por completo» la miseria en Venezuela para, de esta manera, «construir una sociedad de iguales».

«En Revolución, acabar con la pobreza ha sido una prioridad para el Estado. En medio de la embestida del imperialismo, seguimos atendiendo al pueblo, y nuestra meta es erradicar, por completo, la miseria, para construir una sociedad de iguales. ¡Lo vamos a lograr!«, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Esta sería otra de las promesas económicas de Maduro desde el inicio de su gestión como mandatario nacional. Durante su llegada a la presidencia en 2013, Maduro se comprometió a a erradicar completamente la pobreza en el país para 2019.

“Nuestra meta luego de los avances sociales de la revolución es Pobreza Cero para el 2019. A pesar del saboteo burgués, con nuestro Pueblo Venceremos!», escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter. También mencionó que para ese año una de las prioridades en su agenda gubernamental era tener cifras de desnutrición y hambre en cero.

Notiaudio | ¿Venezuela podría volver a la hiperinflación? Esto dicen los economistas

Sin embargo, en 2014 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la pobreza extrema en el país aumentó 2,7% de 2012 a 2013. En el mes de junio de 2014 Maduro se volvió a comprometer acabar con la pobreza en Venezuela, pero para el año 2018.

“Con la misma fuerza nuestra lucha es para liberarnos del hambre, de la miseria, de la pobreza, de la necesidad. Esa es la batalla nuestra. La batalla nuestra, de todos los días, es luchar contra los obstáculos, las adversidades, las dificultades, y lograr convertir a Venezuela en territorio libre de pobreza, de miseria. Esa es nuestra misión“, dijo en una cadena de radio y televisión.

Ahora para 2025

Maduro prometió el pasado enero de 2022 en la rendición anual de su gestión, la erradicación para 2025 de la pobreza extrema en el país. «Nos hemos propuesto, para 2025, pobreza extrema cero. Va a ser difícil, pero tiene que ser la meta», dijo en esta ocasión.

Además de eso, indicó que hubo una mejoría «sustancial» en los indicadores de pobreza «general», pasando de 18,4% a 17,7% en 2021, «en medio de la recuperación económica milagrosa».

En Venezuela no se conocen cifras oficiales de la pobreza desde 2019, cuando la cantidad de pobres por necesidades básicas insatisfechas, entre ellas viviendas inadecuadas y sin servicios básicos, se ubicó en un 17%, mientras que la de pobres extremos en 4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Gremios sobre salario mínimo en Venezuela: queremos que cubra las necesidades básicas

El ente no publica las cifras de pobreza por ingresos desde 2015, dos años antes de que los salarios empezaran a perder poder adquisitivo aceleradamente como consecuencia de la hiperinflación, que comenzó en 2017.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) reveló que el país, muestra un agravamiento de la pobreza en el país.

En ese sentido, el 94,5% de la población es pobre y el 76,6% está por debajo de la línea de pobreza extrema, según las cifras de la Encovi. Aun así, Nicolás Maduro insiste que la pobreza general es 17% y la pobreza extrema en un 4%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a