22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Las 13.500 toneladas de pernil anunciadas por Maduro no alcanzarán para todas las familias

De las 7,3 millones de familias que, según la Encovi, reciben la caja Clap, más de cuatro millones no tendrán acceso a la pieza de carne de cerdo anunciada por el Gobierno. Para rendirlo tendrán que rebanarlo

-

Caracas.- Nicolás Maduro anunció la aprobación de 11 millones 881.296 euros para comprar 13.500 toneladas de perniles para este diciembre 2019. La declaración la realizó durante su reunión “Miércoles Productivo”, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores.

La compra de estos perniles se realizará en el marco del Plan Proteína Animal y serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a partir de diciembre.

El anuncio de Maduro genera las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuántos kilos de pernil se obtendrán de estas toneladas? De los 13,5 millones de kilos que serán comprados se puede proyectar que se obtendrán 2,7 millones de perniles de 5 kilogramos cada uno, sin tomar en cuenta el peso del hielo. Cada pernil tiene un valor de 4,4 euros aproximadamente.
  • ¿Cuántas familias se verán beneficiadas con un pernil? De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018 (Encovi), 7,3 millones de familias recibían la caja de productos Clap. De mantenerse esta tendencia se presentaría un déficit de 4,6 millones de perniles.
  • ¿Podrían repetirse situaciones similares a las protestas de 2018? Sobre la base del déficit antes mencionado, pueden surgir los siguientes escenarios: familias compartiendo un mismo pernil y otras que no serán beneficiadas.

Quedará ver cómo evoluciona la promesa de Nicolás Maduro y las expectativas que las familias venezolanas puedan tener con respecto a contar con un pernil en su cena navideña.

LEE TAMBIÉN

FOTOS y VIDEO | Ante la promesa incumplida del pernil, el 23 de Enero protestó en Miraflores

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a