¿Nerviosismo ante reconversión monetaria? Economista Asdrúbal Oliveros desmonta mitos sobre el proceso

El socio director de la firma Ecoanalítica aclara que los precios no se mantendrán en el tiempo por la reconversión monetaria sino por la inflación que vive Venezuela. En una entrevista en Circuito Éxitos, el economista reitera que el proceso era necesario para fines prácticos

1480
Foto: EFE

Caracas.- A tan solo horas de que se haga efectiva la tercera reconversión monetaria en 13 años, el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explica el proceso, hace un llamado a la calma y desmonta algunos mitos que prevalecen ante el nerviosismo de las personas.

En una entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos este 30 de septiembre, Oliveros asegura que la banca ya está terminando de afinar los detalles para hacer la pausa operativa en la noche de hoy (30 de septiembre) hasta la mañana del 1 de octubre. Aclara en reiteradas ocasiones que no va a haber un aumento abismal de los precios a causa de la reconversión, sino un redondeo y que si los productos incrementan será por la inflación que vive Venezuela y no por el proceso en sí.

Asimismo, sostiene que la reconversión monetaria era necesaria desde el punto de vista operativo porque a su juicio los venezolanos ya no podían seguir manejándose con tantos ceros. El Pitazo te resume en claves algunas de las dudas que persisten en la población y que el director de Ecoanalítica aclara:

  • Oliveros indica que muchas personas sienten que puede desaparecer su saldo y afirma que la reconversión no funciona así. «Recuerden que es un proceso simétrico, no solo vamos a dividir entre un millón los ingresos o el dinero que usted tenga en sus cuentas sino incluso sus pasivos. Al ser simétrico todo queda en modo equivalente», explicó.
  • Puntualiza que las personas que manejan bolívares son a las que les va a afectar el proceso, por lo que aquellos que hacen transacciones en divisas no tendrán problemas. Tampoco afectará a las empresas que tengan cuentas en divisas en la banca nacional.


Así funcionarán los servicios desde este #1Oct por la reconversión

  • Con respecto al tema de cómo será el pago de la gasolina, Asdrúbal Oliveros recuerda que seguirá coexistiendo el viejo cono monetario con el actual, por lo que se podrá pagar todavía con esos billetes; sin embargo, concuerda en que eventualmente puede generar un problema llamado «fricción transaccional» porque la persona no tendrá cómo pagar. «Imagino que en estos meses el Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre el precio de la gasolina subsidiada, es algo que podemos esperar», destacó.
  • Un mito de las personas es que le cierre la cuenta bancaria si queda con un monto muy bajo debido a la reconversión y el economista señala que hasta la fecha no hay normativas de cierres de cuentas y que según la Sudeban, los bancos no pueden cerrarle la cuenta a ningún usuario, lo que pudieran hacer es dejarla inoperativa.
  • Un tema que ha generado interés en la población es la subida del precio del dólar paralelo que rompió la barrera de los Bs.5.000.000. Oliveros expone que eso se debe a la demanda de dólares de minoristas y personas que están comprando todo lo que tienen en bolívares para tener dinero durante el fin de semana. «Esa presión en el tipo de cambio de ayer (29 de septiembre) se debió a esa demanda puntual de salir de los bolívares para tener algo de dólares para enfrentar los días hasta el lunes», agregó.
  • Resalta -con respecto al miedo de los ciudadanos a una subida masiva de precios- que los comerciantes están enfrentando una mayor competencia y un consumidor empobrecido, por lo que una subida abrupta no les convendría porque una caída de la demanda puede ser significativa. «La presión inflacionaria va a seguir por la distorsiones de la economía, no por la reconversión (…). Es claro que difícilmente un precio en bolívares conserve su valor en el tiempo por la distorsión de la economía», subrayó.

  • Exhorta a los comercios a expresar los precios en bolívar digital porque cree que pueden surgir fiscalizaciones en las próximas semanas y porque el deber ser es colocarlos en bolívares aunque también muchos los tengan en dólares.
  • Para cerrar el economista comenta que probablemente para la próxima semana ya los ciudadanos puedan estar viendo los billetes del nuevo cono monetario, pues tiene información de que desde el 29 de septiembre se está distribuyendo a la banca dichas piezas.
Asdrúbal Oliveros, explica el proceso, hace un llamado a la calma y desmonta algunos mitos | Foto: Archivo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.