Caracas.- Un nuevo caso de corrupción es investigado por el Ministerio Público en Venezuela, se trata de una empresa portuguesa que canalizó millones de dólares en pagos inexplicables a funcionarios gubernamentales a cambio de un contrato para ampliar, modernizar y luego operar el segundo puerto más grande del país. Así lo publicó el medio El Nuevo Herald, en su página web este lunes, 28 de marzo.
De acuerdo con la información publicada por el medio estadounidense, una figura central en el presunto esquema de corrupción es el empresario venezolano Jorge Hernández Fernández, quien actualmente es el dueño de un equipo de baloncesto profesional en el país.
El caso será investigado luego de que el Ministerio Público recibiera denuncias en la que se acusan a la empresa de construcción portuguesa Teixeira Duarte de pagar fondos, lavados a través de empresas ficticias, a funcionarios venezolanos a cambio de dicho contratos.
Entre las especificaciones del contrato resaltan, la ampliación del Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar por 20 años el puerto marítimo.
«La empresa supuestamente le pidió a Hernández que la ayudara a obtener acceso privilegiado al mercado de contratos gubernamentales en Venezuela, según muestran la carta suiza y otros registros», sostiene el trabajo publicado por El Nuevo Herald.
Asimismo, las denuncias, respaldadas por documentos proporcionados a los fiscales, acusan a Hernández de desempeñarse como facilitador de las concesiones, sirviendo de intermediario y organizando tramos de la operación, incluyendo los pagos a él mismo y a los funcionarios a través de empresas ficticias antes de molestarse al sentirse estafado por millones de dólares.
Leer la nota completa El Nuevo Herald