18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Movimiento Unión y Progreso: los venezolanos están desasistidos aunque algunos ganen en dólares

La coordinadora del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, destacó que la construcción de un modelo económico inclusivo, que permita reconstruir la clase media, requiere de financiamiento extranjero, así como del consenso entre empresarios y trabajadores

-

Caracas.- La coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, instó al gobierno de Nicolás Maduro este lunes, 21 de febrero, a asumir de manera integral la responsabilidad de reconstruir la economía del país para que los ciudadanos cuenten con estabilidad y seguridad social, debido a que en la actualidad están desprotegidos y desasistidos, sin importar si algunos ganan en dólares.

De acuerdo con Malavé, citada en nota de prensa del Movimiento Unión y Progreso, es inconcebible que un programa económico de ajustes se lleve a cabo sin convocar a empresarios y trabajadores para implementar un modelo que sea realmente inclusivo.

«La clave de un modelo económico enderezado hacia la prosperidad es la generación de una clase media robusta y creciente, y no la sustitución de un grupito de privilegiados por otro. En Venezuela, no existe la clase media, esta se extinguió de la mano del grave deterioro de los servicios básicos, de la educación, del transporte y del sistema de salud», advirtió Malavé.

¿Para qué alcanza la pensión venezolana comparada con otros países de la región?

Malavé destacó que la construcción de un modelo económico inclusivo, que ayude a reconstruir la clase media, requiere de financiamiento extranjero. «El Gobierno debe asumir integralmente la responsabilidad de construir un modelo económico inclusivo, que dé garantías de estabilidad y seguridad social a todos los venezolanos, ayudando a reconstruir la clase media. Y esto no puede llevarlo a cabo sin financiamiento extranjero», reiteró.

Las distintas iniciativas para mejorar el ingreso de manera informal, de acuerdo con lo advertido por Malavé, son insuficientes para atender la complejidad de un sistema socioeconómico coherente que debe impulsar la movilidad social, la propiedad, prever el retiro, el sistema de prestaciones sociales y la seguridad social.

«Muchas personas sienten que por más que ganen en dólares el dinero no les alcanza. La depreciación del bolívar sigue impactando fuertemente porque hay un sostenimiento inducido y artificial de la tasa de cambio, eso hace que bienes y servicios aumenten su precio en dólares. Todo esto genera una sensación de inestabilidad y desprotección que impide el impacto positivo de los ajustes económicos en todo el espectro social», señaló Malavé.

Informe del Índice de Remuneración Económica: ingresos en dólares tampoco alcanzan para comida

La coordinadora del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, destacó que la construcción de un modelo económico inclusivo, que permita reconstruir la clase media, requiere de financiamiento extranjero y del consenso entre empresarios y trabajadores

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a