25.8 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Miranda | Salario mínimo solo alcanza para pagar ocho pasajes suburbanos

En Altos Mirandinos viajar de Los Teques a Carrizal cuesta Bs. 50.000, mientras que en los Valles del Tuy las tarifas suburbanas varían entre Bs. 50.000 y 120.000 dependiendo de los kilómetros recorridos

-

Por: Rosanna Battistelli / Pola Del Giudice

Con sorpresa y preocupación recibieron los habitantes de los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, estado Miranda, el nuevo incremento de los pasajes urbano, suburbano y extraurbano aplicado desde el lunes 12 de octubre, según la gaceta oficial número 41.981.

En los Altos Mirandinos, el pasaje mínimo dentro de los municipios se ubicó en Bs. 30.000, lo que representa un incremento de 100%, y el suburbano en Bs. 50.000, mientras que para ir de Los Teques a Caracas, y viceversa, los usuarios deben cancelar entre Bs. 75.000 y 150.000.

María Farrera, quien trabajade enfermera en un consultorio médico en Montaña Alta, municipio Carrizal y vive en Los Teques, señala que el nuevo pasaje mínimo solo le alcanza para pagar ocho viajes y denunció que en las semanas de cuarentena radical los autobuseros quieren cobrar aún más.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON EL SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA?

El dirigente de Bandera Roja, Fabricio Briceño, señaló que el ajuste es una asfixia a la comunidad. «La plata no alcanza para la comida y ahora nos ponen a caminar. Este aumento del pasaje deja ver claramente lo poco o nada que les importa el pueblo de Guaicaipuro a los enchufados de la alcaldía que andan en sus camionetas totalmente aislados del sentimiento popular», indicó.

Bs. 300.000 del Tuy a Caracas

En los Valles del Tuy el aumento de la tarifa también representa un golpe para el bolsillo. Voceros de la línea Unión San Diego, que cubre la ruta Ocumare-Yare-Santa Teresa, así como el trayecto Yare-Charallave Norte, informaron que las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: Ocumare-Yare: Bs. 50.000; Ocumare-Santa Teresa: Bs. 100.000; Yare-Santa Teresa: Bs. 50.000; Yare-Charallave Norte: Bs. 120.000 y el pasaje mínimo urbano (dentro de un mismo municipio): Bs. 30.000.

El pasaje entre Ocumare y Charallave también fue ajustado. Desde Ocumare a la pasarela de Betania: Bs. 30.000; Ocumare-Piloncito-Betania Plaza-Jardines y Valle Alto: Bs. 50.000; Ocumare-Salamanca: Bs. 60.000; Matalinda-Charallave: Bs. 40.000; Ocumare-Charallave: Bs. 80.000 y Charallave-Salamanca, Valle Alto y Jardines: Bs. 70.000. Los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes cancelarán medio pasaje.

La gaceta establece que los domingos y días feriados habrá un incremento de 20% en las tarifas. Entre tanto, el pasaje desde Charallave hasta Caracas se estableció en Bs. 300.000.

«No es posible que se apruebe un aumento de tarifa y el sueldo mínimo continúe en Bs. 400.000. Es decir, que a una persona que trabaje en la capital no le alcanza su salario ni siquiera para pagar un día de transporte porque para ir y venir debe disponer de Bs. 600.000», señaló Cándido Mendoza.

¿Con qué se paga el ajuste?

Una de las preocupaciones de los usuarios es con qué pasarán el nuevo incremento, a propósito de que no hay efectivo en la calle. «En medio de esta pandemia el efectivo ha estado más escaso porque las entidades bancarias no abren sus puertas por el estado de emergencia y cuando lo hacen es limitado el monto que entregan en papel moneda», dijo Mendoza, quien añadió que esta situación se presta para que muchas personas vendan efectivo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado