Caracas.- El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Pedro Tellechea, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no detendrá sus operaciones durante las auditorías de contratos que han realizado a empresarios, socios y funcionarios de la estatal.
El alto cargo oficialista ofreció las declaraciones al margen de una conferencia en Caracas este viernes, 21 de julio, que reseñó la agencia Reuters. En su alocución, Tellechea señaló que el objetivo del país es explorar, producir, refinar y exportar lo más que se pueda.
Pdvsa reactivó unidad clave para la producción de gasolina
“No estamos dispuestos a paralizar un proceso productivo, lo que frenaría el crecimiento de Venezuela. Al contrario, estamos aquí para impulsar ese crecimiento”, afirmó el ministro chavista.
Igualmente, Tellechea comentó que el país no tiene contratos suspendidos; sin embargo, no aportó detalles sobre el estado de las exportaciones.
Cancelación de contrato
Las declaraciones del ministro chavista se dan luego de que suspendiera un contrato con la empresa Maroil Trading, del empresario Wilmer Ruperti, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país. La petrolera nacional se separó del magnate naviero debido a supuestas discrepancias en los pagos.
Capriles reitera su desacuerdo con privatizar Pdvsa: venderla solo aumentaría la brecha social
La cancelación del contrato provocó la suspensión de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela. Ahora, Ruperti y Pdvsa están en disputa porque el primero asegura que la estatal le debe 300 millones de dólares. Según contó el empresario, ambas partes tratan de llegar a un acuerdo amistoso.
Otro de los antecedentes es que, a principios de este 2023, algunos contratos de clientes de Pdvsa se suspendieron de manera temporal mientras la empresa revisaba pagos atrasados y facturas pendientes. De acuerdo con Reuters, los envíos se reanudaron, pero con nuevos términos y clientes.
Con información de Reuters.