21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Ministro Reverol propone inversión de $11,6 mil millones para recuperar Sistema Eléctrico Nacional

Sólo en 2022 se estima una inversión de 3.070 millones de dólares. El plan no indica de dónde se obtendrán los recursos, pero prevé alianzas con Rusia, China, Cuba, Turquía e Irán

-

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, propuso un plan de inversión de 11 mil 657 millones de dólares para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional. Con ello espera cubrir la demanda de Venezuela y disminuir las interrupciones del servicio de energía eléctrica que a diario reportan los usuarios.

El Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, elaborado en enero de este 2022, prevé que los trabajos de mantenimiento, recuperación, rehabilitación y expansión se ejecuten en un periodo de cuatro años, hasta el 2025, según el documento al que tuvo acceso El Pitazo.

Sólo en 2022 se estima una inversión de 3.070 millones de dólares, mientras que para 2023 de 3.077 millones de dólares.

Maduro invita a los empresarios turcos a invertir en Venezuela

El plan no indica de dónde se obtendrán los recursos para la inversión. Pero, plantea el “desarrollo de proyectos mayores y transferencia de tecnología bilateral con Rusia, China, Cuba, Turquía e Irán”.

También prevé la “firma de convenios de cooperación con países aliados en materia de transferencia tecnológica, desarrollo de conocimiento científico, asistencia técnica e inversión en el Sector Eléctrico Nacional”.

Aumentar la generación

Una de las metas del ministro es incrementar la generación eléctrica en 9.004 megavatios, con la recuperación de unidades de 8 centrales hidroeléctricas y de 44 plantas termoeléctricas, cuya mayoría fueron instaladas por el chavismo tras el decreto de emergencia eléctrica promulgado en 2010.

En el plan se reconoce que en el país hay 35.331 megavatios instalados, pero que apenas se producen 14.715, el 40 por ciento. Revela que de las 133 plantas hidro y térmicas, menos de la mitad están disponibles (59), 23 están por recuperar y 51 en proceso de desincorporación.

Militares resguardan sistema eléctrico tras apagón en más de 10 estados

El plan también establece la instalación de 6.778 kilómetros de líneas de alta tensión para fortalecer el sistema de transmisión y de 2.117 kilómetros de nuevas líneas en el área de distribución, donde es necesario sustituir unos seis mil transformadores.

El documento del Ministerio de Energía Eléctrica indica que el objetivo del plan es mejorar la calidad de vida a los venezolanos, impulsar la reactivación y crecimiento industrial, garantizar el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo y plantas potabilizadoras de agua, suministrar electricidad a zonas aisladas y disminuir el tiempo total de interrupción.

En el documento se reconoce que para alcanzar las metas nacionales en cuanto a la calidad de vida de la población, el crecimiento industrial y económico, se debe garantizar la continuidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a