Caracas.- El Ministerio de Educación realiza depósitos cada mes a los docentes, administrativos y obreros. La segunda quincena de octubre fue depositada el miércoles, 25 de octubre, junto con el beneficio del bono de Alimentación: 1.389 bolívares.
A través del canal de Telegram Pagos MPPE, se compartió en detalle la información sobre el abono a personal docente, obrero y administrativo del Ministerio de Educación, en medio de las continuas quejas de los trabajadores.
Mientras, se conoció que el depósito del primer mes de aguinaldos fue el 10 de octubre a los empleados públicos. Desde comienzos de este 2023, los docentes se apostaron en las calles de todo el país a protestar porque el sueldo que devengan no les alcanza para cubrir sus necesidades mínimas de comida, medicinas y transporte.
En Venezuela se deben ganar 133 salarios mínimos al mes para pagar la cesta básica alimentaria de una familia de 5 personas, que se situó en 495,54 dólares en septiembre, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario mínimo mensual es de 130 bolívares, 3,7 dólares al cambio oficial, y tiene más de un año sin ajustes por parte del Gobierno. El monto ha perdido el 90% de su poder de compra por el alza de la cotización del dólar en el país, donde los precios de referencia se fijan en la divisa estadounidense.
Entre las quejas del sector Educación, se enumeran los bajos salarios, la falta de un seguro médico, bonos para transporte y las condiciones estructurales de las escuelas, que dificultan sus labores.
También se suma la migración de los profesionales, no solo a otros países, sino a otras profesiones, empujados por la necesidad de aumentar sus ingresos.