Ministerio modifica artículos de normativa sobre pago de contribución a ciencia y tecnología

La normativa establece el procedimiento para el registro y obtención del certificado electrónico de solvencia del aporte. Asimismo, fue modificado el correo electrónico al que se podrán notificar los pagos en caso de que la plataforma arroje error y no permita hacerlo

83
Foto: Referencial

Caracas.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología modificó los artículos 2 y 3 de la normativa que establece el procedimiento para la a la declaración, autoliquidación y pago de la contribución para la ciencia, tecnología e innovación; así como para la obtención del certificado electrónico de solvencia del aporte.

En la providencia N° 015-047 publicada en la Gaceta Oficial N° 42.131 del pasado 20 de mayo fueron corregidos dos errores del texto original, publicado el 17 de mayo. El artículo 2 de la normativa se establece el procedimiento para el registro y obtención del certificado electrónico de solvencia del aporte.

Según el texto legal, los pasos para el registro son los siguientes:

  • Ingresar al dominio sidacai.fonacit.gob.ve
  • Hacer click a la ventana “nuevos usuarios”.
  • Ingresar los datos del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.
  • Ingresar la dirección de un correo electrónico a los fines que el “Sidcai” remita una clave de acceso.
  • En la pantalla datos de acceso se deberá ingresar la clave de confirmación, datos de la empresa, representante legal de la misma y los datos de un usuario asociado al dominio de la empresa.

La normativa establece que las empresas no aportantes que requieran el certificado electrónico de solvencia también deberán estar registradas.

LEE TAMBIÉN

Científico venezolano busca financiamiento para crear energía limpia con fotosíntesis artificial

Asimismo, fue modificado en el artículo 3 el correo electrónico en el que se podrán notificar los pagos en caso de que la plataforma arroje error y no permita hacerlo. El nuevo correo electrónico es recaudació[email protected], y la notificación debe hacerse durante los tres días hábiles siguientes.

El pasado 17 de mayo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó una nueva normativa para pagar el aporte al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). En su página web, este fondo explica que de acuerdo con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, todas las personas jurídicas, privadas o públicas, que realicen actividades económicas en el país y cuyos ingresos brutos superen las 100.000 Unidades Tributarias (UT) en el ejercicio fiscal anterior se consideran “aportantes”. El aporte va de 0,5% a 2%, dependiendo de la actividad económica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.