Ministerio del Trabajo ignora denuncia de marinos de Pdvsa

Trabajadores contratados por la empresa Blue Oceanic Services. C.A., que opera siete buques que prestan servicio a PDV Marina, tienen entre seis y 12 meses sin cobrar sus honorarios completos. Este año les han pagado solo en dos oportunidades el 18% del monto acordado

370
Foto: Cortesía Marine Traffic

José Madriz fue contratado el 25 de marzo de 2019 para trabajar en barco Proteo, operado por Blue Oceanic Service, C.A., y solo ha cobrado en dos oportunidades el 18% de su salario. Recibió el dinero en efectivo y la promesa de que pronto le completarían el pago.

Proteo es propiedad de Pdvsa, aunque tiene bandera panameña. “Esto es por conveniencia legal. Bajo la leyes venezolanas los barcos no pueden operar de manera eficiente”. Sin embargo, Madriz no fue contratado directamente por la estatal venezolana. Firmó contrato con Blue Oceanic Service, C.A., una empresa que opera siete buques que le prestan servicio a PDV Marina, filial de Pdvsa, y que fue registrada el 11 de mayo de 2018, apenas hace año y medio, en el estado Falcón.

Madriz explica que desde su creación la empresa no ha pagado ni un mes de salario completo. “Solo ha dado adelantos o tapabocas”. En la misma situación de este marino con 17 años de experiencias se encuentran más de 200 trabajadores contratados por Blue Oceanic Services, C.A., aseguró el marino. “A bordo tú tienes comida y agua pero tu familia no tiene para cubrir las necesidades básicas”.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS DE PDVSA CUENTAN 200 FALLECIMIENTOS EN 2019 POR FALTA DE SEGURO MÉDICO

Madriz ha asistido al Ministerio del Trabajo, hace un mes, y al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), hace dos meses, para denunciar su situación. “Pero no me han recibido la denuncia, dicen que ´cómo es eso de un cobro en dólares´”.

“El 3 de octubre de 2019, el presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas, reconoció en una carta enviada a la tripulación del Ícaro que el incumplimiento salarial con el personal subcontratado es consecuencia de la situación actual de la estatal petrolera”, publicó El Pitazo. Además, en una cita textual, agregó que a más tardar el 11 de octubre cancelarían lo pendiente. Sin embargo, un mes después no le han cancelado.

El abogado laboral León Arismendi explica que si Bleu Oceanic Service, C.A. actúa como contratista es su responsabilidad cumplir obligaciones laborales de sus trabajadores. “Se supone que el contratista tienen su propio patrimonio e instrumentos”.

Sin embargo, aclara que Pdvsa es solidariamente responsable. “Como en este caso la labor es inherente a Pdvsa, el trabajador también pudiese demandarla”.

Madriz comenta que, como el barco tiene bandera panameña, la ley de Panamá también los protege. El 20 de octubre El Pitazo publicó que las autoridades panameñas exigieron a Blue Oceanic Services y Quijano y Asociados, empresas contratistas de Pdvsa, pagar salarios a la tripulación del buque Proteo. Advirtieron que dicha administración tiene la autoridad de imponer multas si los armadores retrasan indebidamente el pago de los salarios.

Sin embargo, Arismendi explica que si el contrato es con una empresa venezolana y, además, fue firmado en el país, son los entes venezolanos los encargados de proteger a los trabajadores.

Los siete barcos a cargo de Oceanic Blue Services, C.A: Proteo, Hero, Nereo, Ícaro, Eos, Zeus y Teseo habían sido operados por la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). Desde el año pasado la contratista alemana ha devuelto los barcos y ha dejado de prestar su servicio a PDV Marina por la morosidad en los pagos de la petrolera venezolana. Oceanic Blue Services, C.A se ha encargado de la operación de los barcos, ha contratado personal, pero no ha honrado el pago por su trabajo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO