26.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Entre mil y tres mil bolívares pagan los bancos en Trujillo

-

Valera.- Las largas colas en los bancos vuelven a apreciarse en el municipio Valera, estado Trujillo, luego de siete meses de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. Hasta dos horas pueden esperar los clientes de las distintas entidades bancarias para poder retirar desde BsS. 1.000 a BsS. 3.000.

Los trujillanos manifestaron que estas cantidades son insuficientes. El monto apenas sirve para una semana de pasajes internos o para conseguir alimentos a precios bajos. Tal es el caso de Julio Franco, un trabajador Valerano, quien luego de retirar BsS. 2.000 en el Banco Mercantil comentó que prefiere caminar y usar el dinero para comprar verduras en el mercado popular.

LEE TAMBIÉN: 

A CASI CINCO METROS DE UN CONFLICTO INTERNACIONAL CON  COLOMBIA

“Yo ando a pie y prefiero comprar verduras. Lo malo es que aquí nos pagaron mil bolívares en billetes de cinco, que no los quieren recibir los buhoneros. Los mantengo en casa y luego los gasto en los supermercados”, expresó.

El uso de los cajeros automáticos también se ha vuelto difícil. Diariamente se observa a decenas de personas a la espera de BsS. 500 o BsS. 300 en billetes de 100 y 50.

Pensionados

Los pensionados, por su parte, hacen largas filas para obtener BsS. 9.000, que corresponden a la mitad del monto del beneficio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En los bancos Venezuela, Bicentenario y Banesco ofrecen esa cantidad solamente para el primer retiro.

Trujillo
Desde mil a tres mil bolívares emiten los bancos diariamente. | Foto: María Danieri

María Rondón, pensionada y residente de Mendoza Fría, en Valera, contó que ella cobró BsS. 9.000 el pasado viernes 22 de febrero, y este lunes no le dejaron cobrar ni siquiera BsS. 1.000.

- Advertisement -

“Me vine ayer a casa de un familiar para madrugar. Llegué a las tres de la mañana porque uno viene por sus cobres, pero no me dieron ni mil. Dijeron que a quienes habíamos cobrado ya nos tocaba esperar hasta el miércoles”, dijo la abuela.

Otros bancos, como el Banco Occidental de Descuento, apenas ofrecían BsS. 4.000 a los pensionados, según comentaban, por falta de remesas.

Trujillo
En los cajeros automáticos, las personas esperan de BsS. 500 o BsS. 300 en billetes de 100 y 50. | Foto: María Danieri
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado