21.5 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Economista Tripier: relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia dinamizarán al mercado de capitales

El presidente de Acciona Casa de Bolsa considera que dichas oportunidades de negocios benefician a las pequeñas y medianas empresas, ya que se facilita el proceso de obtención de financiamiento en la Bolsa de Valores

-

Caracas.- El economista y presidente de Acciona Casa de Bolsa, Benjamín Tripier, considera que con el reinicio de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia se abrirán oportunidades de negocios binacionales. Recordó que el mercado de capitales ofrece un gran mecanismo de financiamiento.

«Qué mejor mecanismo de financiamiento que el mercado de capitales, que en nuestro país está adquiriendo importancia en el apalancamiento de empresas, en especial de las Pymes (pequeñas y medianas empresas)», destacó el economista por medio de una nota de prensa.

El experto explicó que las empresas que acuden al mercado de valores emiten papeles comerciales ante la necesidad de inyectar capital destinado al desarrollo de proyectos.

«Se ha demostrado que se pueden obtener fondos. Hemos tenido experiencias muy exitosas recientemente como la emisión de la primera serie de papeles comerciales , por un monto de 100 mil dólares, de la empresa Top Suministros. La operación arrancó el 10 de agosto y el viernes 12 la emisión estaba totalmente colocada. Esta Pyme recibió en muy corto tiempo los recursos que en este caso fueron para capital de trabajo», aseguró.

A juicio de Tripier, el desarrollo de negocios es una «buena noticia» para las Pymes «pues se facilita el proceso de obtención de financiamiento en la Bolsa de Valores, cumpliendo con todos los requisitos y garantías que piden las calificadoras de riesgo, la Superintendencia (Nacional) de Valores y los auditores externos».

Propuestas

Desde Acciona Casa de Bolsa, proponen la elaboración de estructuraciones para las emisiones de la renta variable, a fin de que los inversores colombianos puedan «participar con capital y, principalmente, con tecnología y mercado».

Tripier sostiene que la importancia de Colombia para la compañía que representa es la posibilidad de ser «facilitadores» en materia finanzas corporativas, a las que calificó como fusiones, adquisiciones, alianzas «y hasta optimizaciones».

«Imaginemos a dos empresas venezolanas que estén trabajando al 20% pero con todas las cargas de costos se fusionan y reducen los costos a la mitad y duplican la capacidad instalada. En este caso, el mercado de valores es una plataforma importante, desde el punto de vista patrimonial, para apoyar a este tipo de procesos», ejemplificó.

Cendas: Venezolanos deben ganar unos 15 dólares diarios para comprar canasta básica

El economista señaló que un trabajo conjunto entre empresas binacionales puede agregar valor y dinamizar a la economía venezolana.

Asimismo, estima que «el empresario colombiano quien estuvo trabajando antes acá y que vendió su empresa puede volver a Venezuela con refrescamiento y actualización de la tecnología de esa antigua propiedad, además hay nuevos mercados por explorar. Colombia va a ser una válvula de descompresión para la economía de este país», apuntaló.

Cultura bursátil

En último lugar, Benjamín Tripier informó que técnicos de Acciona dictarán un taller en la Bolsa de Valores de Caracas el próximo primero de septiembre, dirigido a pequeñas y medianas empresas y a cámaras empresariales, a fin de fomentar la cultura bursátil en el país.

«Para acompañarlos en el aprendizaje de cómo funciona el mercado de valores. Queremos ayudarlos a abrir las cuentas de corretaje a las Pymes, un sector de mucho valor para el país en este momento», finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a