Medios españoles revelan salida de Venezuela de la marca Zara

Los trabajadores de las tiendas Zara no han sido despedidos; Phoenix World Trade, representante en Venezuela, planea inaugurar nuevas tiendas con nombres similares, según artículo de Producto.com

333
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Dos medios españoles como Ok Diario y Vozpópuli confirmaron este viernes 21 de mayo que la cadena Zara, del grupo español de moda Inditex, cerró sus cinco tiendas que operaban en Venezuela, en las que desde 2018 sólo se distribuía ropa y colecciones antiguas.

De acuerdo con un artículo publicado en Ok Diario, el grupo Inditex cerró las últimas cinco tiendas de Zara que le quedaban activas dentro de Venezuela, de ocho que llegaron a tener, todas distribuidas entre Caracas, Valencia y la isla de Margarita.

Según reseña Ok Diario en su portal web, en 2004 se vivió una situación tensa entre la compañía española y el Gobierno venezolano luego de que el expresidente Hugo Chávez acusara a Inditex de fraude fiscal.

En 2013, destacó el medio de comunicación de España, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligó a Zara a pagar una multa de 85.000 dólares por subir los precios en medio de una devaluación del bolívar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CARGILL LA EMPRESA QUE SE VA DE VENEZUELA LUEGO DE 34 AÑOS

Por otro lado, el portal de noticias Vozpópuli asegura que la compañía fundada por Amancio Ortega está presuntamente vinculada a la aerolínea rescatada Plus Ultra por medio del magnate Camilo Ibrahim Issa.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Vozpópuli comentaron que la decisión del empresario de cerrar las tiendas de Zara pudo haber sido supuestamente por el escándalo de Plus Ultra. Dijeron que el caso Plus Ultra y los nexos de Camilo Ibrahim con Inditex, estaban afectando a la reputación de Zara. “El empresario venezolano de origen libanés ha utilizado el nombre de Inditex para justificar una fortuna difícilmente explicable en las tiendas de ropa en Caracas”, subrayan.

“En un país tan complicado como Venezuela hay que pagar unos ‘peajes’. Ibrahim siempre lo ha tenido claro, de ahí las buenas relaciones que mantiene con el entorno de Delcy Rodríguez, con quien ha mantenido encuentros oficiales y oficiosos”, destacan los entrevistados sobre una presunta vinculación política de Camilo Ibrahim Issa con el gobierno de Nicolás Maduro.

Para saber más, leer información completa en Ok Diario y Vozpópuli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.