26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Marabinos requieren BsS. 41.000 diarios para cubrir canasta alimentaria

-

Maracaibo.- Al menos 2,3 salarios mínimos mensuales por día se necesitan para cubrir la canasta alimentaria en la capital zuliana, según los cálculos de la Cámara de Comercio de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: 

FEDECÁMARAS Y CONINDUSTRIA RECHAZAN LAS AMENAZAS AL GREMIO EMPRESARIAL DEL ZULIA

La Unidad de Información y Estadística del gremio empresarial estimó en 1.248.594 bolívares soberanos el precio de la canasta alimentaria en el mes de enero. La cifra registró un incremento de 260 % (BsS. 901.949) con respecto al mes de diciembre de 2018, cuando se ubicó en BsS. 346.645.

Una familia marabina de un promedio de cinco personas requiere al mes 69,3 veces el salario mínimo —decretado en 18.000 bolívares soberanos—, o 379 dólares, de acuerdo con la tasa Dicom (Bs. 3.298,11).

El costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo es obtenido a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las encuestas de precios se levantan en 10 supermercados formalmente constituidos y tres mercados populares de la capital zuliana.

El grupo empresarial registró en el informe que al menos 15 de los 56 productos de la canasta alimentaria son considerados como escasos dentro de los mercados formales, por lo que se reemplaza al precio registrado en los mercados informales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a