22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Maestros se sienten decepcionados por pago de bono vacacional y esperan una rectificación

Los maestros, profesores y jubilados consultados esperaban recibir más de 1.000 bolívares, pero los montos depositados no llegaron a 500 bolívares

-

Caracas.- Tres días después del pago del bono vacacional para el personal activo y recreacional y los jubilados del Ministerio de Educación, los docentes se encuentran decepcionados y confundidos, debido a que la ola de información que circuló en torno al tema solo les genera más dudas. 

La psicopedagoga Massiel Colina, con 11 años de servicio, comentó a El Pitazo que ese pago del pasado viernes 22 de de julio, solo puede ser aceptado como una simple bonificación, porque eso no es lo que establecen sus contrataciones colectivas

Eso no alcanzó y todavía hace falta, porque eso no cubre ni una cesta básica”, dijo Colina, que con los 60 días correspondiente al pago del bono vacacional esperaba reparar unas paredes de su vivienda.

Así como Colina, también estaba la docente jubilada con más de 36 años de servicio, Miriam Pacheco, quien aseguró que contaba con estas bonificaciones para hacer unos pequeños arreglos a su apartamento y hacerse un chequeo anual, planes que ahora se ve obligada a posponer. 

La también maestra jubilada María De Abreu señaló a El Pitazo, en una llamada telefónica, que esos depósitos iban a ser usados para completar el tratamiento de su madre, quien sufre de cataratas y que pronto debe someterse a una operación quirúrgica. Otros contaban con estos recursos para comprarle los nuevos uniformes a sus hijos. 

Los maestros, profesores y jubilados consultados esperaban recibir más de 1.000 bolívares, pero los montos depositados no llegaron a 500 bolívares, incluso aseguran que los pagos recibidos no representan ni 25% de los cálculos que habían sacado

“¡Por favor, cancelen el bono vacacional completo y mejoren el sueldo! Coloquenlo en 1.000 dólares que es lo que se necesita para cubrir la canasta alimenticia y las otras necesidades esenciales”, pidió la docente Massiel Colina. 

Ola de informaciones

Pese a que el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba y el Ministerio de Educación confirmaron que el pago de los bonos recreacional y vacacional se habían realizado, muchos confían en que la situación no sea así debido a que a través de las redes sociales y en los grupos de Whatsapp existe información contradictoria, lo que les hace mantener su esperanza en que el depósito está por caer. 

“Unos dicen que depositaron 25% del pago vacacional, otros que es el pago de deudas del bono de alimentación, Simón Rodríguez, transporte, entre otros. También aseguran que el bono vacacional y recreacional lo van a pagar hoy, 25 de julio; pero pasadas las 3:00 pm no han pagado nada”, dijo De Abreu, quien hasta este punto desconoce a qué se debe ese depósito del viernes pasado. 

Ante esta situación se sienten decepcionados porque “después de trabajar tantos años con responsabilidad y compromiso nos pagan nuestros derechos contractuales como si nos tuvieran lástima”, acotó De Abreu, quien trabajó más de 25 años como educadora. 

Los consultados también aseguraron que se les complica conocer con exactitud a qué corresponden esos pagos porque no cuentan con un recibo, donde se detalle los depósitos que le son realizados. Advierten que de ser cierta esta situación en septiembre pocos maestros y profesores regresarán a las aulas de clase.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a