20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Maduro y Petro firman acuerdo comercial desde la frontera 

Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encontraron en el puente Atanasio Girardot para un evento en el que firmaron un acuerdo comercial

-

Táchira. Desde el puente Atanasio Girardot, en el municipio Pedro María Ureña, Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmaron el acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28. Este pacto ambos países lo establecieron en 2011 y que se paralizó en 2015 cuando el gobernante de Venezuela cerró la frontera.

Desde la mañana de este jueves, 16 de febrero, se tenía prevista una reunión entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y un representante colombiano, pero en horas de la tarde Maduro aterrizó en Táchira y se confirmó el encuentro con Petro. La firma de este acuerdo forma parte de las acciones tras la reapertura vehicular de la frontera y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Nicolás Maduro llega a la frontera con Colombia para encuentro con Petro

Después de la firma del acuerdo, Petro se refirió al avance en materia de legalidad para ambos países. “Aquí tiene que haber una legalidad para que se protejan los derechos de las personas. Hemos firmado un acuerdo comercial, tenemos que llenar estos puentes de comercio. Hemos habilitado estos puentes para que no solo se llenan de comercio es para que se llenen de personas en su tránsito constante. Que esta raya no nos separe”, refirió.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro también se pronunció respecto a los beneficios del documento. “La firma de este acuerdo comercial actualiza todos lo que tiene que ver con aranceles y productos, esto levanta las bases hacia una expansión del comercio entre Colombia y Venezuela. El comercio va a crecer no como cuando estaba la chequera petrolera. Estamos sometidos a duras sanciones, pero nos mantenemos de pie para enfrentarlos”, indicó.

Aerolínea colombiana Satena operará dos rutas hacia Venezuela a partir de marzo

Mientras se realizó el acto en el puente Atanasio Girardot, el paso vehicular fue impedido y habilitado por el puente Francisco de Paula Santander. Para esta actividad no hubo convocatoria a medios de comunicación locales y tampoco se permitió el ingreso de quienes llegaron a dar cobertura al encuentro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a