23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Maduro relanza la MisiónAgro Venezuela

El gobernante designó a un grupo de funcionarios como encargados de los nueve vértices que confirman la misión, la cual pidió a la ANC elevar al rango de ley constitucional

-

Nicolás Maduro firmó este miércoles, 9 de septiembre, el decreto para el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, con la cual busca reactivar la producción agrícola del país.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, la misión fue sometida a un proceso de consulta por dos semanas con más de 80 organizaciones campesinas, quienes realizaron propuestas para su conformación en nueve vértices de trabajo.

Con la firma del decreto, Maduro designó a una serie de responsables que se encargarán de la ejecución de cada uno de los vértices, los cuales quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  • El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Luis Alfonzo Mendoza, para el primer vértice de Tierras y espacios productivos.
  • El viceministro de Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras, Faiez Kassen Castillo, para el segundo vértice de Mecanización e implementos agrícolas.
  • La presidenta del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Girmar Mendoza, para el tercer vértice de Insumos biológicos y sintéticos.
  • La vocera de la Comisión Nacional de Semillas, Margaret Gutiérrez, para el cuarto vértice de Semillas y genética soberana.
  • La ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera, para el quinto vértice de Organización Popular.
  • La superintendente nacional de criptoactivos, Joselit Ramírez, para el sexto vértice del Circuito de financiamiento integral.
  • El ministro de Agriculta, Wilmer Castro Soteldo, para el séptimo vértice de Producción, distribución y abastecimiento.
  • Marcos Alirio Medina Silva, para el octavo vértice de Investigación y desarrollo.
  • El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, para el noveno vértice de Seguridad, defensa y paz.

Igualmente, el gobernante pidió a la Asamblea Nacional Constituyente estudiar el proyecto antes de su disolución en diciembre, con el fin de darle el rango de ley constitucional.

Maduro ya había anunciado un reimpulso de la misión el pasado 29 de julio, cuando convocó a un encuentro entre los sectores productores. El proyecto fue lanzado por primera vez en 2011 por el difunto expresidente Hugo Chávez, y en 2012 se creó con el fin de garantizar la «soberanía alimentaria», sin embargo, con el tiempo fue relegada y su premisa de producción agrícola nacional fue pronto reemplaza por un esquema de importaciones que ha sido reconocida como un error por el propio Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado