Caracas. Nicolás Maduro ordenó al Banco de Venezuela abrir taquillas para que las personas puedan realizar transacciones financieras en criptomonedas, en un nuevo intento para impulsar la moneda virtual que creó su Administración, el petro.
«Doy la orden expresa para que se abran taquillas del petro en todas las sedes del Banco de Venezuela, para que la gente pueda empezar a trabajar con el petro, todas sus transacciones financieras y pueda incorporarse aquel que no conozca (…) y tener sus wallet, su cuenta bancaria del petro, su cuenta bancaria de criptomonedas«, dijo.
LEE TAMBIÉN:
El mandatario, que encabezó el miércoles 3 julio un acto por la celebración de los 10 años de la nacionalización del Banco de Venezuela, no explicó más detalles sobre esta medida.
Asimismo, señaló que «en medio de la más brutal guerra económica«, Venezuela ha fortalecido su sistema bancario público y privado.
Maduro lanzó el petro a finales del año 2017 y, según explicó en su momento, la criptomoneda está respaldada por el crudo de un bloque de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, un extensa región del país donde están depositadas las reservas probadas de hidrocarburos más grandes del planeta.
El mandatario puso en marcha la criptomoneda para «avanzar hacia nuevas formas de financiamiento» y «vencer» el bloqueo económico internacional del que culpa a Estados Unidos.
Pero el criptoactivo, que según el Gobierno venezolano mueve millones de dólares en el mercado y puede canjearse por otras monedas digitales, fue declarado como «nulo» por la Asamblea Nacional, al recordar que la Constitución prohíbe «usar las reservas del país como garantía».
Además, fue sancionada por el Gobierno de EEUU, que prohibió mediante una orden ejecutiva «todas las transacciones» vinculadas al sistema financiero de su nación «con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018″.
El Banco de Venezuela también ha sido sancionado por la Administración de Donald Trump.
EFE