30.4 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

Maduro estima que con la reapertura de la frontera se generarán $2.000 millones

El mandatario chavista aseguró que en lo que queda de 2022 se logrará llegar a esa cantidad de dinero con los productos que venderá Colombia y los que pondrá Venezuela en el mercado

-

El gobernante Nicolás Maduro afirmó que con la reapertura de la frontera con Colombia, prevista para el 26 de septiembre, se generarán 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año.

«Apenas con la apertura de la frontera este año, se estima que pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela», indicó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal VTV este viernes, 9 de septiembre.

Maduro agregó que se puede llegar a esta cantidad con los productos de gran calidad que venderá Colombia y los que pondrá Venezuela en el mercado, la cual tiene oferta exportable, según aseguró.

«Ya no es como antes, las cosas han cambiado. Qué bonito tener buenas relaciones con Colombia y poder hablar con sinceridad, reivindicar la historia gloriosa que nos vio nacer desde la espada del Libertador Simón Bolívar», añadió el mandatario oficialista.

Las estimaciones de Maduro están por encima de las que avizora Colombia, entre 1.000 y 1.200 millones de dólares este año. El cálculo lo aportó el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, en el mes de agosto.

«Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando, vamos a ver un comercio de entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares este año, no los 600 millones previstos», resaltó en una jornada anual de la Asociación Colombiana de Empresarios en Cartagena.

Tanto Maduro como el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciaron la reapertura de la frontera que comparten ambas naciones, una medida que se amplía con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga. De acuerdo con el Ejecutivo venezolano, los vuelos serán Bogotá-Caracas y Bogotá-Valencia, por ahora.

Asimismo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ya autorizó los vuelos directos entre Venezuela y Colombia. Se tiene previsto que las aerolíneas que iniciarán operaciones son Wingo, Avior, Avianca y Ultra, mientras que se mantiene en revisión Laser Airlines.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a