Maduro: «200 bombas podrán vender la gasolina a 0.5 centavos de dólar»

4550
Desde el 1° de junio comenzó a regir la nueva modalidad para surtir combustible en toda Venezuela | Foto: Cortesía DPA / D. Fernández

Caracas.- Nicolás Maduro anunció este sábado 30 de mayo que a partir del lunes 1° de junio se abrirán todas las gasolineras del país con un nuevo esquema de precios, al tiempo que aseguró que «a esta hora se están surtiendo más de 1.500 reservas de gasolina en el país».

Desde el Palacio de Miraflores, el gobernante explicó que el nuevo sistema de precios tendrá tres esquemas y una vigencia de 90 días, entre ellos mencionó la habilitación de 200 estaciones de gasolina para vender el combustible a 0.5 centavos de dólar por litro; aclaró que se podrá pagar en cualquier moneda, inclusive en petro.

Sistema de precios

El nuevo sistema de precios que entrará en vigencia en el país a partir del lunes 1° de junio estará distribuido de la siguiente manera:

  1. Subsidio al consumo: Cada litro de gasolina costará 5.000 bolívares. Los usuarios con vehículos automotores podrán cargar 120 litros y quienes tengan motos 60 litros al mes. Esto será acumulable y lo que se cargue por encima del límite, se cobrará al precio internacional. Las personas se organizarán por número de placa.
  2. Subsidio entero al transporte público: El transporte público tendrá un subsidio del 100 % del combustible por los próximos 90 días. También se establecerá una mesa de diálogo con el sector, encabezada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
  3. Cobro en moneda internacional: el gobierno de Maduro habilitará 200 bombas de gasolina en todo el país que tendrán permiso para cobrar el litro de gasolina a precios internacionales. Esta modalidad no limita la cantidad de litros para los usuarios y el pago podrá realizarse en cualquier moneda, inclusive en petros. El precio en dólares será de 0,5 centavos.

Admitió la corrupción que existe en algunas gasolineras del país donde «mafias se apoderaron … y cobran dos, hasta tres dólares», ante esto sentenció que «ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política de normalidad.»

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Venezolanos gastarán entre 20 y 30 dólares al mes en gasolina

El gobernante aclaró que aunque el plan durará 90 días «Venezuela tiene que avanzar hacia el cobro de la gasolina en moneda internacional para evitar el robo de Colombia y el Caribe».

Consideró como una posibilidad que a los usuarios de transporte público también se les subsidie el cobro del pasaje a través del carnet de la patria, no obstante sentenció que hasta ahora lo está conversando con su equipo.

4.64/5 (28)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO