Maduro: «Dolarización puede servir para la recuperación económica de Venezuela»

Maduro señaló que este proceso representa "una válvula de escape" que ha permitido desacelerar la hiperinflación venezolana, pese a que informes de la AN apuntan que este índice cerrará 2019 en 200.000%

4383
Foto: Co

Caracas.- Nicolás Maduro admitió este domingo que ve positivo que en Venezuela haya surgido un proceso de dolarización que, según él, «puede servir para la recuperación» de la economía en medio de la crisis nacional.

Hay que «evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe», dijo el líder chavista en una entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Aseguró que estos «factores» han ido autoregulando el sector económico, aunque remarcó que el bolívar seguirá siendo la moneda oficial del país. «Y ahora (viene) el petro. Es una estrategia», agregó.

«Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria», sostuvo.

De acuerdo con Maduro, durante 2019 se ha experimentado un crecimiento productivo en el país, pese a que informes de la Asamblea Nacional y el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de 200.000 % al cierre de este año.

«Hay una tendencia de que vamos a consolidar la desaceleración de la inflación inducida por la autorregulación económica», señaló.

LEE TAMBIÉN

ASAMBLEA NACIONAL: INFLACIÓN MENSUAL DE OCTUBRE FUE DE 20,19%

«Autoregulación» necesaria

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseveró que su administración ha puesto en marcha políticas para regularizar el acceso de divisas, necesarias para continuar las exportaciones petroleras, entre otros recursos.

«Todas las economías del mundo están dolarizadas. Siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado. Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar u otras monedas convertibles. Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador«, admitió.

LEE TAMBIÉN

BCV AUMENTÓ SUMINISTRO DE EUROS A LA BANCA NACIONAL

Insistió en que esta «autoregulación» permitió que surgieran otros mecanismos de intercambio comercial, en paralelo al bolívar, para mejorar «la vida económica de la sociedad».

«A veces (el bolívar) está débil, otras más fuerte. Y del carnet de la patria, que le salva la patria a la gente. Está la divisa convertible y ahora está el petro. Tengo mucha fe», apuntó.

Diálogo

Con respecto al diálogo con la oposición venezolana, Maduro afirmó que tanto funcionarios de su administración como dirigentes del antichavismo se han reunido con representantes del Reino de Noruega. Pese a no haber nada concreto, dijo que «los enlaces siguen vivos».

No obstante, destacó las conversaciones con sectores minoritarios de la oposición, cuyo proceso, aseguró, se ha ido consolidado al ir cumpliéndose con los acuerdos firmados.

«Eso está creando una nueva dinámica, incluyendo a la Asamblea Nacional en desacato», matizó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO